NOTICIAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

ESCUELA DE VERANO 2018

Puedes inscribirte aquí a los cursos de la Escuela de Verano de l’Escola Europea d’Humanitats. Seis cursos de dos horas, de lunes a jueves, las tres primeras semanas de julio sobre literatura, arte, historia, economía, filosofía y ciencia política. Todas las actividades de l’Escola Europea d’Humanitats son gratuitas.

 

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los profesores de la Escuela de Verano’18: Borja de Riquer, Raffaele Pinto, Máriam Martínez-Bascuñan, Miquel Berga, Ingrid Guardiola y Abino Prada.

  

El curso tratará sobre cuatro momentos en los que algunos proyectos catalanes, claramente estimulados por el marco europeo occidental, fueron condicionados por la realidad de la política hispánica.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

BIO

INSCRÍBETE AQUÍ         

 

 

El curso ilustra el tema del deseo en tanto que motor narrativo y generador de conflictos en algunas de las obras maestras de la novela europea del siglo XIX: desde la visión heroica de Balzac y Stendhal hasta la enfermiza de Dostoievski y Svevo, la experiencia del deseo aflora, en la representación novelesca, como la más auténtica y radical dimensión trágica del ser humano.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

BIO

INSCRÍBETE AQUÍ

 

Dos son los acontecimientos que marcan los últimos tiempos: la elección del presidente Trump, un personaje de la ralea de «charlatanes» que ha llegado a ocupar el puesto más poderoso del planeta; y el Brexit, un suceso cuyas implicaciones todavía hoy es pronto para evaluar. Esto no es más que la punta del iceberg de un año en el que nos atrevimos a «vivir peligrosamente». ¿Qué vinculación tienen todos estos fenómenos con lo que hemos querido llamar la «era de la posverdad»? ¿Cómo definirla? ¿Qué relación guarda con la nueva configuración de los espacios públicos y su digitalización? ¿Cumple con una función ideológica que encubre otros poderes invisibles?  Leer +

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

BIO

INSCRÍBETE AQUÍ

 

El curso propone un recorrido por las corrientes literarias que marcan la evolución de la literatura inglesa desde la irrupción de la sensibilidad romántica hasta la aparición del escritor de vanguardia por excelencia, James Joyce. Este itinerario transcurre entre el impacto de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el estallido de la Primera Guerra Mundial.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

BIO

INSCRÍBETE AQUÍ

 
El curso tratará sobre el papel de las imágenes en un contexto de tecnología digital conectada. Sobre cómo la concepción del mundo-como-interfaz virtual ha cambiado el papel que tienen las imágenes y las nociones de espacio público y de comunidad.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

BIO

INSCRÍBETE AQUÍ

 
El curso analizará de qué forma, en la actualidad, el derroche, catastrófico o lúdico, realizado por las personas y las naciones, condiciona el bienestar social y ambiental. En qué condiciones el crecimiento se acompaña de desarrollo y en cuáles sería posible un mayor desarrollo social sin crecimiento de la producción material.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

BIO

INSCRÍBETE AQUÍ


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

26/07/2018

Algunos apuntes sobre el programa del curso 2018-2019

El curso comenzará  el 8  de octubre con el primer ciclo de conferencias:

1979-2019: Cuando los tiempos cambian

El año 2018 es el 40 aniversario de la Constitución Española, en 2019 se cumplirán 40 años del ascenso de Margaret Thatcher al poder y de la publicación de la Condición posmoderna de Jean-François Lyotard, que simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del ciclo neoliberal que ahora se acaba. Y será también el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año quiere hacer balance de este período.

¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este período que ahora parece acercarse a su final?

Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.