NOTICIAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

Algunos apuntes sobre el programa del curso 2018-2019

El curso comenzará  el 8  de octubre con el primer ciclo de conferencias:

1979-2019: Cuando los tiempos cambian

El año 2018 es el 40 aniversario de la Constitución Española, en 2019 se cumplirán 40 años del ascenso de Margaret Thatcher al poder y de la publicación de la Condición posmoderna de Jean-François Lyotard, que simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del ciclo neoliberal que ahora se acaba. Y será también el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año quiere hacer balance de este período.

¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este período que ahora parece acercarse a su final?

Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.

Los tres primeros Encuentros

16-17 de octubre: ¿Es la historia una ciencia?

Responsable: Ricard Solé

27-28 de noviembre: 40 años de democracia española: ¿qué nos ha pasado?

Responsable: Josep Maria Muñoz

19-20 de febrero: ¿Tienen un lugar las humanidades en la cultura de la computación?

Responsable: Mateo Valero

Algunos cursos:

Escritores periodistas, impartido  por Ana Basualdo

Las diez principales aportaciones de la ciencia catalana al mundo, dirigido por Tomás Marqués-Bonet

Poesía y deseo, impartido por Antonio Monegal

La mirada del arte sobre el mundo

Este ciclo es una novedad de este año.

El arte es una manera de interpretar la realidad. Por este motivo, programaremos un ciclo en el que se vinculará la obra de artistas con las temáticas propias de la Escola Europea d’Humanitats.

Cada artista explicará, a través de sus propias herramientas creativas y con imágenes proyectadas, sus referentes biográficos, bibliográficos y estéticos y sus influencias históricas, y se irá desvelando su visión, sus planteamientos y sus interrogantes sobre la temática seleccionada que se desprende de su obra.

Colaboraciones escolares 

Otra novedad de este curso.

Se organizará una sesión especial en la que un profesor invitado a la Escola pronunciará una conferencia en el mismo Palau Macaya dirigida a estudiantes de bachillerato, quienes previamente se habrán preparado con sus profesores.

 

Escuela de verano

Como en años anteriores, las tres primeras semanas de julio habrá dos cursos cada semana, lunes o jueves, de las 18 a las 20 h de la tarde.


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS