#32 / Noviembre - Diciembre

Jorge Luis Marzo

El arte y el derecho animal

Fotografía del día 14 de junio de 1979, Post II, que forma parte de la obra de Jordi Benito, Barcelona Toro performance. Trás V = BPLWB 78-79. Parte III-III. 1979. Reportaje fotográfico de la acción realizada en la Fundación Miró, Barcelona, los días 13, 14 y 15 de junio de 1979. 47 fotografías (12 × 17 cm c/u) en color de Eduard Olivella enmarcadas por Benito en tres conjuntos: Una leyenda (con firma) y trece fotografías sobre cinco cartulinas (50 × 80 cm c/u); una leyenda (con firma) y catorce fotografías sobre cinco cartulinas; una leyenda (con firma) y diecisiete fotografías sobre seis cartulinas. Colección Museo de Granollers. Núm. Inv. 12765.

En 1979 y 1980, el artista Jordi Benito (1951-2008) llevó a cabo una serie de acciones tituladas Barcelona Toro Performance y Barcelona Brutal Performance en el Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona y en la antigua capilla de Santa Justa de Lliçà de Munt. Consistían en performances de estilo ritualista, deudoras del accionismo vienés, planificadas como una rápida secuencia de «acontecimientos» que involucraban la muerte de toros o becerros. En la acción de la Fundación Miró, se hacía entrar al animal en la sala mientras el artista colgaba boca abajo del techo junto a una pareja de jóvenes que copulaba bajo una sábana. Enseguida, un grupo de colaboradores degollaba al animal y después Benito se bañaba en el charco de sangre caliente que se extendía por el suelo. En la ex capilla de Santa Justa, el animal recibía mazazos en la cabeza, y era destripado de manera que Benito pudiera interactuar con los intestinos.

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