#8 / Noviembre-diciembre 2014

Relato

El camarote de L’Atalante

Alrededor del cine de Jean Vigo

Ana Basualdo

Cartel de la película L Atalante (1934) de Jean Vigo.

 

Alrededor del cine de Jean Vigo

Jean Vigo es un clásico del cine francés particularmente olvidado. Este artículo se propone revisar su filmografía breve –dos cortos, un medio y un largometraje– e imprescindible (fue enorme su influencia en la nouvelle vague, sobre todo en Truffaut y en Godard), exponiendo y conectando ciertos indicios que traslucen algo del medio cultural y social en que surgió, y que está más olvidado aún que sus filmes. Nos resulta ahora casi impensable aquel mundo en que la ideología anarquista, en sus múltiples tendencias, daba forma simultáneamente a las vanguardias del arte, la prensa política y satírica, la educación, la ecología, el pacifismo, las relaciones personales (el sexo, los derechos de la mujer, el control de la natalidad, la salud), las comunas, la ocupación organizada de la calle, los robos de bancos seguidos de las primeras fugas en coche, las bombas (sólo de esto último quedó memoria firme). Hijo de una pareja de anarquistas muy jóvenes, Jean Vigo nació en 1905 en el barrio de Montmartre, el centro de ese mundo. Se crió y se formó en él, y está presente –con la distancia del arte– en toda la producción de su cine, incluso en las olas que filmó una y otra vez para su documental sobre Niza y en la puesta en escena de un camarote de marinero en L’Atalante, su obra maestra.

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