NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Bases genéticas de la singularidad humana

#24 / JULIO-AGOSTO 2017

TOMÀS MARQUÈS I BONET

© Alexis Bukowski, www.alexisbukowskiworks.tumblr.com

Los humanos como primates

La posición de los humanos dentro de la Naturaleza es un tema que ha obsesionado a los humanos desde sus inicios. Una revisión mínima de la literatura de la historia ya nos dice que diferentes filósofos ynaturalistas intentaron estudiar los orígenes de la humanidad y ubicar su relación con los demás seres vivos con más o menos suerte. Linneo, a mediados del siglo XVII, el primer gran clasificador sistemático de la Naturaleza, es reconocido como el primero en posicionar a los humanos agrupándolos con otros primates similares (para él, Anthropomorpha). Esta agrupación se mantuvo, pero seguramente debido a las duras críticas que recibió en su momento, el nombre científico de los humanos se diferenció con un género y especie propios, homo sapiens. Durante el siglo XIX, Haeckel e incluso Darwin se posicionan sobre el tema, y pese a que mantienen una posición parecida, adoptan una actitud menos acertada y más controvertida al sugerir que diferentes poblaciones humanas (no razas), podrían tener orígenes evolutivos diferentes, algo que hoy en día sabemos que no es así.


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

03/10/2017

ESCENAS DE FILOSOFÍA Y TEATRO. LAS NOCHES DE LA MALETA EN LA PERLA

Ya están a  la venta las entradas de la primera edición de ESCENAS DE FILOSOFÍA Y TEATRO. LAS NOCHES DE LA MALETA EN LA PERLA. Es un proyecto dirigido por Oriol Broggi y Josep Ramoneda y comisariado por Enric Puig Punyet. Una iniciativa de la revista La Maleta de Portbou, de la compañía teatral La Perla 29, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre, durante tres jornadas concebidas como tres actos, desde las 18.30 hasta la medianoche, ofreceremos diferentes actividades relacionadas con la filosofía y el teatro: conferencias y conversaciones en torno a piezas teatrales y acciones performativas, complementadas con tertulias en un Café Filosófico. Durante los tres días, la librería La Central venderá libros relacionados con el programa.

Las actividades tendrán lugar en Barcelona, en el Teatre de la Biblioteca de Catalunya (C/ Hospital, 56).

Puedes ver el programa y comprar las entradas a continuación.
Puedes seguir el evento en las redes a través de #FilosofiaEnEscena