NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Entre el ser y el deber ser

#24 / JULIO-AGOSTO 2017

VICTORIA CAMPS

© Arnal Ballester, www.arnalballester.com

¿Qué es ser humano?, ¿qué nos hace humanos? Dos preguntas parecidas, pero no idénticas. La primera invita a descubrir la realidad específica de lo humano, si es que existe dicha especificidad. La segunda apunta al humano que podemos o debemos llegar a ser para cumplir las expectativas que encierra o sugiere el vocablo «humano». En el primer caso, hablamos de «lo que es»; en el segundo, de lo que «debe ser».  Es la comparación de ambas preguntas o, mejor, el tránsito de la primera a la segunda, lo que me permite esbozar una de las posibles respuestas que, a mi juicio, pueden darse sobre lo que somos y nos hace humanos. La respuesta la formularía así: lo específicamente humano es la capacidad de plantearnos desde el ser que somos lo que debemos ser. Dicho de otra forma: el ser humano lo es porque trasciende su ser fáctico hacia un más allá que todavía no es, pero que concibe como posible y moralmente necesario. Ser capaces de plantearse la pregunta «¿qué debo hacer?», no quedarnos en la inercia de la mera facticidad, es lo que nos caracteriza como humanos.


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/03/2018

En La Maleta 28: “¿Qué es nuevo?” Humanistas, científicos y tecnológicos se interrogan acerca de qué es y qué significa la novedad hoy

“Lo nuevo se apodera de nuestro interés gracias al prejuicio del progreso, como si la novedad siempre fuera lo mejor. Sin embargo, los nuevos políticos, los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas obras de arte ¿son siempre y necesariamente mejores que sus predecesores?”

Santiago Zabala, “¿En qué consiste lo nuevo hoy?”  La Maleta 28

La Maleta de Portbou

07/03/2018

En La Maleta 28: “Cines en un mundo escéptico”, desde la mirada de Jordi Costa, Óscar Brox i Ignasi Mena

“Las amistades (¿peligrosas?) entre Woody Allen y Amazon son sólo uno de los muchos síntomas del inminente cambio de paradigma en los hábitos de difusión y consumo en la industria del audiovisual que anticipa la irrupción de Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas en el ámbito de una producción cinematográfica que ya no tiene a las salas comerciales como destino prioritario. […] El debate invitaba a formular una pregunta esencial sobre la naturaleza de lo cinematográfico: ¿a qué debemos atenernos para definir el cine: a unos determinados modos de expresión o a unos protocolos concretos de difusión y exhibición?”

Jordi Costa, “Muerte o resurrección del cine”