NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Entre el ser y el deber ser

#24 / JULIO-AGOSTO 2017

VICTORIA CAMPS

© Arnal Ballester, www.arnalballester.com

¿Qué es ser humano?, ¿qué nos hace humanos? Dos preguntas parecidas, pero no idénticas. La primera invita a descubrir la realidad específica de lo humano, si es que existe dicha especificidad. La segunda apunta al humano que podemos o debemos llegar a ser para cumplir las expectativas que encierra o sugiere el vocablo «humano». En el primer caso, hablamos de «lo que es»; en el segundo, de lo que «debe ser».  Es la comparación de ambas preguntas o, mejor, el tránsito de la primera a la segunda, lo que me permite esbozar una de las posibles respuestas que, a mi juicio, pueden darse sobre lo que somos y nos hace humanos. La respuesta la formularía así: lo específicamente humano es la capacidad de plantearnos desde el ser que somos lo que debemos ser. Dicho de otra forma: el ser humano lo es porque trasciende su ser fáctico hacia un más allá que todavía no es, pero que concibe como posible y moralmente necesario. Ser capaces de plantearse la pregunta «¿qué debo hacer?», no quedarnos en la inercia de la mera facticidad, es lo que nos caracteriza como humanos.


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

03/10/2017

ESCENAS DE FILOSOFÍA Y TEATRO. LAS NOCHES DE LA MALETA EN LA PERLA

Ya están a  la venta las entradas de la primera edición de ESCENAS DE FILOSOFÍA Y TEATRO. LAS NOCHES DE LA MALETA EN LA PERLA. Es un proyecto dirigido por Oriol Broggi y Josep Ramoneda y comisariado por Enric Puig Punyet. Una iniciativa de la revista La Maleta de Portbou, de la compañía teatral La Perla 29, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre, durante tres jornadas concebidas como tres actos, desde las 18.30 hasta la medianoche, ofreceremos diferentes actividades relacionadas con la filosofía y el teatro: conferencias y conversaciones en torno a piezas teatrales y acciones performativas, complementadas con tertulias en un Café Filosófico. Durante los tres días, la librería La Central venderá libros relacionados con el programa.

Las actividades tendrán lugar en Barcelona, en el Teatre de la Biblioteca de Catalunya (C/ Hospital, 56).

Puedes ver el programa y comprar las entradas a continuación.
Puedes seguir el evento en las redes a través de #FilosofiaEnEscena