NOTICIAS

La Maleta de Portbou

ESCENAS DE FILOSOFÍA Y TEATRO. LAS NOCHES DE LA MALETA EN LA PERLA

Puedes ver aquí toda la información: el programa, los conferenciantes y los actores y  las imágenes y  vídeos de cada día.

Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2017, celebramos la Primera edición de ESCENAS DE FILOSOFÍA Y TEATRO. LAS NOCHES DE LA MALETA EN LA PERLA. Un proyecto dirigido por Oriol Broggi y Josep Ramoneda y comisariado por Enric Puig Punyet. Una iniciativa de la revista La Maleta de Portbou y de la compañía teatral La Perla 29, con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell.

Durante tres jornadas concebidas como tres actos, desde las 18.30 h y hasta la medianoche, se presentaron diferentes actividades relacionadas con la filosofía y el teatro:  piezas teatrales largas y cortas, conferencias y conversaciones alrededor de las piezas teatrales, tertulias en un Café Filosófico y  un servicio de bar continuado. Y durante los tres días, la librería La Central vendió libros relacionados con el programa.

Las actividades tuvieron lugar en Barcelona, en el Teatre de la Biblioteca de Catalunya (C/ Hospital, 56).


PROGRAMA

18:00 Apertura de puertas

18:30 Escena 1 / 1 h 30 min

Conferencia inaugural: Jean-Guy Lecat
El teatro y la transformación del espacio público

20:30 Escena 2 / 1 h 20 min
Un obús al cor 
Texto: Wajdi Mouawad
Dirección: Oriol Broggi y Ferran Utzet
Con: Ernest Villegas
Un obús al cor  es un monólogo de un altísimo voltaje que recoge el universo narrativo de Mouawad y que replantea de nuevo los vínculos con los padres, la verdad de la vida y la avidez de la muerte. Un espectáculo dirigido a cuatro manos que levantan un texto intenso y desnudo donde la palabra de Mouawad tiene la fuerza que ya descubrimos en Incendios, Bosques y Cielos
 
22:00 Escena 3 / 1 h 15 min
Conversación: Óscar Cornago y Victoria Szpunberg

El pensamiento en escena

Escena 1. Jean-Guy Lecat
 en la conferencia inaugural: “El teatro y la transformación del espacio público”

Escena 2. Un obús al cor

 
Escena 3. Óscar Cornago y Victoria Szpunberg conversan sobre “El pensamiento en escena”, con el comisario Enric Puig Punyet

18:00 Apertura de puertas

18:30 Escena 1 / 30 min
Realidad, ficción, teatro
Dirección: Oriol Broggi
Con: Anna Castells, Jordi Figueras, Xavier Ruano y Josep Sobrevals

A partir de los textos:
Tío Vania, Antón Chéjov
Candilejas, Charles Chaplin
Seis personajes en busca de autor, Luigi Pirandello
8 1/2, Federico Fellini
La gaya ciencia, Friedrich Nietzsche
Libro de sueños, Jorge Luis Borges
Bosques, Wajdi Mouawad
Hamlet, William Shakespeare
La paradoja del comediante, Denis Diderot
Fausto, Johann Wolfgang von Goethe
Els espais de creació, Jean-Luc Lagarce
 
19:00 Escena 2 / 1 h 15 min
Conversación: Félix Duque y Miguel Morey
Representación, verdad, mentira
21:30 Escena 3 / 30 min
Identidad, sujeto, personaje

Dirección: Ferran Utzet
Con: Laura Aubert y Marc Rodríguez
Fragmento de:
Uno, ninguno y cien mil, Luigi Pirandello
22:00 Escena 4 / 1 h 15 min
Conversación: José Luis Moreno Pestaña y Remedios Zafra
Escenografía del sujeto

Escena 3. Identidad, sujeto, personaje
Escena 4. José Luis Moreno Pestaña y Remedios Zafra conversan sobre “Escenografía del sujeto”, con Oriol Broggi y Enric Puig Punyet

18:00 Apertura de puertas

18:30 Escena 1 / 30 min
Cuerpo, órgano, representación

Dirección: Oriol Broggi
Con: Guillem Albà, Laura Aubert, Anna Castells, Jordi Figueras, Xavier Ruano y Josep Sobrevals

A partir de los textos:
Pervertimento y otros gestos para nada, José Sanchís Sinisterra
Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Tom Stoppard
Si tu i jo ens perdéssim demà l’un a l’altre, Davide Carnevali
Fanny y Alexander, Ingmar Bergman
Cielos, Wajdi Mouawad

19:00 Escena 2 / 1 h 15 min
Conversación: Andrés Barba y Antonio Monegal  
La transformación del cuerpo

21:30  Escena 3 / 30 min
Teatro, ficción, sociedad

Dirección: Ferran Utzet
Con: Laura Aubert, Jordi Figueras, Xavier Ruano y Josep Sobrevals

A partir de los textos:
Hamlet, William Shakespeare
Antígona, Sófocles
Ruz/Bárcelas, Jordi Casanovas
Fragmentos inspirados en Jean-Paul Sartre

22:00  Escena 4 / 1 h 30 min
Conferencia de clausura: José María Ridao
El teatro como espejo de la sociedad

Escena 1. Cuerpo, órgano, representación

Escena 2. Andrés Barba y Antonio Monegal en la conversación sobre “La transformación del cuerpo”, con el comisario Enric Puig Punyet

Escena 4. Conferencia de clausura de José María Ridao, “El teatro como espejo de la sociedad”, con Josep Ramoneda y Oriol Broggi, directores del proyecto


Servicio de bar continuado


20:30 / 30 min
Un café con José Luis Moreno Pestaña


20:30 / 45 min
Un café con Francesc Orella y Enric Puig 
El actor y la divulgación del pensamiento


ALGUNAS IMÁGENES DE LAS ESCENAS


LOS PONENTES DE LAS CONFERENCIAS Y LAS CONVERSACIONES

Jean-Guy Lecat

Ha participado en más de cien producciones teatrales desde 1967. Inició su carrera en el teatro Vieux Colombier y en el Festival de Aviñón. Entre 1967 y 2000 fue director técnico de Peter Brook, responsable directo de la creación de los entornos teatrales para la compañía en gira a través de cuatro continentes. Ha impartido seminarios por todo el continente americano y Europa. Ejerce también como escenógrafo y diseñador de vestuario e iluminación.

Óscar Cornago

Trabaja como investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid. Es especialista en teoría e historia de las artes escénicas, sobre lo que ha publicado numerosos trabajos, como La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego o Estrategias de resistencia en la era de los medios, así como volúmenes colectivos resultado de diversos proyectos como Manual de emergencia para prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad. Actualmente dirige la línea de investigación “Las prácticas escénicas como forma de conocimiento social: una revisión crítica de la idea de participación”. Su último libro es Ensayos de teoría escénica. Teatralidad, público y democracia. Y recientemente ha publicado en forma de monográfico en la revista digital Telón de Fondo los resultados del proyecto “Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación”.

Victoria Szpunberg

Es autora teatral y profesora de dramaturgia en el Instituto del Teatro y en la Escola Superior de Coreografia de Barcelona. Sus obras se han estrenado en diversos festivales y teatros nacionales e internacionales. A parte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado dramaturgias y adaptaciones teatrales, ha trabajado como directora y ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de teatro y educación y es colaboradora del Forn de Teatre Pa’tothom, una escuela de teatro social.

Félix Duque Pajuelo

Es catedrático emérito de Filosofía en el Departamento homónimo de la Universidad de Madrid. Sus investigaciones se centran en la filosofía clásica alemana, en las teorías del arte actual y en las relaciones entre política e historia. Ha sido promotor (y coordinador hasta 2013-2014, por su jubilación) del máster universitario Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial. Hasta la fecha es autor de unos treinta y cinco libros, y ha preparado la edición de nueve obras clásicas de la filosofía (entre ellas, una edición crítica del Opus postumum, de Kant, así como de El arte y el espacio, de M. Heidegger, y los dos vols. de la Ciencia de la lógica de Hegel: 2011-2015). También ha escrito un manual: La era de la crítica. Historia de la filosofía moderna (1998). Ha entregado recientemente Remnants of Hegel, para su publicación en SUNY Press.

Miguel Morey

(Barcelona, 1950) Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Barcelona.  Patrono de la Fundación María Zambrano, socio honorario de la Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche, presidente honorario de la Red Iberoamericana Foucault. Traductor de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Giorgio Colli, Pascal Quignard, entre otros. Principales publicaciones: Lectura de Foucault (Madrid, 1983), Nietzsche, una biografía (Barcelona, 1993), la recopilación de escritos Pequeñas doctrinas de la soledad (México/Madrid, 2007), y la trilogía de prosa de ensayo: Camino de Santiago; (Madrid, 1987), Deseo de ser piel roja (XXII premio Anagrama de Ensayo, 1994), y Hotel Finisterre (Barcelona, 2011). Última publicación: traducción de los Pequeños tratados de P. Quignard.

José Luis Moreno Pestaña

Es profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz. Investiga y publica sobre sociología de la filosofía, sociología del cuerpo y filosofía política. Entre sus obras cabe destacar Convirtiéndose en Foucault (Montesinos, con edición francesa), Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez (Siglo XXI), Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social (CIS, con edición francesa), Foucault y la política (Tierradenadie, con edición francesa), La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil (Biblioteca Nueva) y La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios (Akal). Su próximo libro versará sobre la actualidad de la democracia ateniense.

Remedios Zafra

Escritora y teórica, es profesora de Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología en la UNED. Es doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural y posee estudios de doctorado en Filosofía Política y un máster internacional en Creatividad. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes.

Entre sus libros más recientes destacan: Ojos y capital (Consonni, 2015), Los que miran (Fórcola, 2016), (h)adas (Páginas de Espuma, 2013), Despacio (Caballo de Troya, 2012) y Un cuarto propio conectado (Fórcola, 2010). La obra de Remedios Zafra ha obtenido numerosos reconocimientos, como: Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004, Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001, Mención de Honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009, Premi de Comunicació de l’Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010, Premio Internacional Literario «Mujeres del Medio Rural y Pesquero» 2006 y Premio Meridiana de Cultura 2014.

Andrés Barba

(Madrid, 1975) Se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguieron dos excelentes libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y seis novelas más que lo confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación en España: Ahora tocad música de baile,  Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubreMuerte de un caballo (Premio Juan March) y En presencia de un payaso. En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno y es también autor de los ensayos recogidos en Caminar en un mundo de espejos y La risa caníbal: humor, pensamiento cínico y poder. Junto al pintor Pablo Angulo escribió Libro de las caídas y Lista de desaparecidos y en el terreno poético su ópera prima es Crónica natural (Premio Jaime Gil de Biedma).  Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Antonio Monegal

Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, director del CER-Institut de Cultura y coordinador del Grupo de Investigación en Literatura Comparada. Doctor por la Universidad de Harvard, ha impartido docencia en las universidades de Cornell, Harvard, Princeton y Chicago. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Consejo de Cultura de Barcelona y presidente de su Comité Ejecutivo. Es autor de Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto y En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, editor de las obras de García Lorca Viaje a la luna, El público y El sueño de la vida, y coordinador de Literatura y pintura y Política y (po)ética de las imágenes de guerra. Fue uno de los comisarios de la exposición «En guerra» en el CCCB en 2004.

José María Ridao

Nació en Madrid en 1961 y es licenciado en Filología Árabe y en Derecho. En 1987 ingresó en la carrera diplomática, que lo llevó a ejercer en Angola, la Unión Soviética, Guinea Ecuatorial y Francia. En la actualidad es cónsul general de España en Washington. En Galaxia Gutenberg ha publicado los ensayos El pasajero de Montauban (2003), Weimar entre nosotros (2004), Elogio de la imperfección (2006), Contra la historia (2009), Radicales libres (2011), Filosofía accidental (2015) y El vacío elocuente (2017), las ediciones Dos visiones de España (2005) y Por la gracia de Dios: catolicismo y libertades en España (2008), así como las novelas El mundo a media voz (2001) y Mar muerto (2010).

Oriol Broggi

Es licenciado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre y ha cursado también estudios de Imagen y Sonido, entre otros. Fue director del Centre Dramàtic de Terrassa de 2003 a 2005 y del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa hasta diciembre de 2006. Ha recibido diversos Premios Butaca por los espectáculos L’orfe del Clan dels Zhao, Incendis, Hamlet y Antígona, entre otros. Los últimos espectáculos que ha firmado son Bodas de sangre (Federico García Lorca, 2017), Boscos (Wajdi Mouawad, 2017), Un obús al cor (Wajdi Mouawad, 2016), Els cors purs (a partir del cuento de Joseph Kessel, 2016), Al nostre gust (creación, 2015), Una giornata particolare (Ettore Scola, 2015), Cels (Wajdi Mouawad, 2014), 28 i mig (creación, 2012), Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand, 2012) e Incendis (Wajdi Mouawad, 2012 y 2015). En 2012 recibió el Premi Ciutat de Barcelona por Natale in Casa Cupiello y Luces de Bohemia y por la gestión de la Nau de Llevant de la Biblioteca de Catalunya.

Josep Ramoneda

Nacido en Cervera  en 1949, es periodista, filósofo y escritor. Es director de la revista de humanidades y economía La Maleta de Portbou, que coordina la Escola Europea d’Humanitats, y colaborador habitual del diario El País, de Cadena Ser y del diario catalán ARA. Es director de diversas colecciones de ensayo y presidente de Edicions 62. Fue director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre los años 1989 y 2011, presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation (IRI) de París (2009- 2014), director del Instituto de Humanidades de Barcelona (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996) y profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Apologia del present. Assaigs de fi de segle (Edicions 62, 1989), Después de la pasión política (Taurus, 1999), Del tiempo condensadoGlobalización, inmigración, terrorismo, cultura (Debolsillo, 2003), Contra la indiferenciaApología de la Ilustración (Galaxia Gutenberg, 2010), La izquierda necesaria (RBA Libros, 2012) y el libro colectivo Existential Utopia (Nueva York, 2012). Ha recibido el premio Ciutat de Barcelona de projecció internacional (2012) y el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013).

Francesc Orella

Nacido en Barcelona en 1957, es actor de cine, televisión, teatro y doblaje. Debutó en televisión en 1994 en una de las series de TV3, y en el año 2000 fue más conocido en el ámbito español por su aparición en la serie El comisario como Telmo Chacón. En Cataluña es conocido por haber encarnado a Merlí Bergeron Calduch en la serie de TV3 Merlí. Se formó en el Institut del Teatre en Barcelona y posteriormente se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Herbert Berghoff Studio de Nueva York.

En el mundo del cine debutó en el año 1989 en la película El puente de Varsovia, dirigida por Pere Portabella, y en televisión debutó en la serie Estación de enlace en 1994 y en Secretos de familia en 1995, ambas series emitidas por el canal TV3. En 2015 se unió al elenco de la nueva serie Carlos, Rey Emperador, donde dio vida al cardenal Adriano de Utrecht.

Enric Puig Punyet

Es director del Centro de Creación La Escocesa, en Barcelona, e impulsor de www.institutinternet.org y de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet. Doctor en Filosofía (UAB-ENS París), escritor, artista y comisario independiente, su trabajo se formaliza a través de ensayos fílmicos y de textos en diversas publicaciones culturales. Es autor de La gran adicción (Barcelona, Arpa, 2016) y La cultura del ranking (Barcelona, Bellaterra, 2015), colaborador habitual en centros artísticos y culturales y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.


Cuando la filosofía y el teatro se buscan      

Oriol Broggi / Josep Ramoneda

En la Atenas clásica nacieron la filosofía, la polis (ciudad) y la democracia, que acabaron con las sociedades orgánicas, aquellas que venían ordenadas por el mito que las leyes disociativas del logos empezaron a desmontar. En este contexto, el teatro, de la tragedia a la comedia, incorporó un factor esencial: el sentido trágico de la vida y la disección irónica de la realidad cotidiana, con lo que se creó así el vínculo entre la vocación universal del conocimiento y la encarnación real de la experiencia humana. Que la filosofía y el teatro se busquen no es nada nuevo. La filosofía estableció las bases de la modernidad ilustrada y el teatro definió la escena del poder moderno (pensemos, por ejemplo, en el Julio César de Shakespeare). Hoy que necesitamos restituir el sentido de las palabras en un mundo que, perdido el horizonte utópico, se afana en el universo de las fake news, y en el que la avalancha de información se traduce a menudo en una gran confusión, es lógico que filosofía y teatro se vuelvan interpelar. La filosofía necesita encarnarse y el teatro, superado el mito de la acción, necesita reencontrar las palabras. La abstracción y la representación se hermanan en la creación de realidad, que, como decía James G. Ballard, es el papel que la creación artística tiene hoy que estamos sumergidos en una nube de ficción. Cuando la filosofía y el teatro se buscan es que se están dando algunas mutaciones de fondo. No es suficiente con recrearnos con lo viejo, sino que hay que identificar lo que sucede, desde la sabiduría secular que advierte que el hombre de siempre y el hombre nuevo están hechos del mismo material. Y en este preciso momento La Maleta de Portbou y la Perla 29 se han encontrado con la idea de crear un espacio compartido en el que pensamiento y creación teatral se encuentren y se retroalimenten. Lo probamos este año con la promesa de repetirlo más adelante si la experiencia lo vale.


Video de presentación de Escenas de Filosofía y Teatro. las noches de La Maleta en La Perla.



COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS