NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Escenas de filosofía y teatro. Las noches de La Maleta y La Perla

#FilosofiaEnEscena
 

Entra aquí para obtener toda la información, consultar el programa,  comprar las entradas y ver el video.


La filosofía vuelve al teatro, este año bajo el título «El silencio y la palabra».  

A través de diferentes piezas de ficción y también de charlas y conversaciones, invitamos al espectador a sumergirse en los conceptos y las experiencias que se tratarán en torno a la relación entre la palabra y el silencio.

Escenes de Filosofia i Teatre es una coproducción de la revista LA MALETA DE PORTBOU y la compañía teatral LA PERLA 29, bajo la dirección de Josep Ramoneda y Oriol Broggi, con el comisariado de Enric Puig  Punyet, con el soporte de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Tendrá lugar el  jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre, entre las 17.30/18 y las 00.00 horas, en el Teatre de la Biblioteca de Catalunya (calle Hospital, 56, 08001 Barcelona).

Las entradas se venden por día. Cada entrada permite acceder a todas las actividades que tienen lugar en cada  jornada y el acceso es de libre circulación. El servicio de bar permanecerá abierto todo el tiempo que se celebren  las actividades.

Precio por día: 10 €.
Socios/se de AsSocPerla y subscriptores de La Maleta de Portbou: 8€.

Si eres suscriptor de La Maleta, recibirás un boletín con un código de descuento desde el que podrás comprar las entradas.

Si no eres suscriptor de La Maleta, puedes comprar las entradas da cada día a continuación.


PROGRAMA


 


18:00  

Café filosófico
Con Belén Gopegui y Enric Puig Punyet

19.00 Escena
LAS FRONTERAS DEL DIÁLOGO
De Claudio Magris
Puesta en escena de Oriol Broggi
Con Màrcia Cisteró

19:30 Conversación
RECUPERAR EL CONSENSO
Con Raffaele Pinto y Josep RamonedA

21:30 Escena
BABEL BUBBLE
Puesta en escena de Ferran Utzet y Max Grosse Majench
Con Laura Aubert, Jordi Figueras, Blai Juanet, Xavier Ruano y Laura Weissmahr

22:15 Conversación
EL SILENCIO TEATRAL
Con Xavier Albertí y Edurne Portela

COMPRA LA ENTRADA AQUÍ


18:30 Escena
EJERCICIO DE ESTILO
Puesta en escena de Ferran Utzet
Con Laura Aubert, Màrcia Cisteró, Jordi Figueras, Max Grosse Majench, Blai Juanet, Xavier Ruano, Laura Weissmahr y Andrea Portella

19:15 Conversación
LA ESPECIFICIDAD DEL TEATRO EN TIEMPOS DE LA IMAGEN TÉCNICA
Con José Sanchis Sinisterra e Isaki Lacuesta

20:30 Café filosófico
Con Jordi Balló y Ferran Utzet

21:30 Escena
WATCHING PEEPING TOM
Dirección de Alícia Gorina

COMPRA LA ENTRADA AQUÍ

17:30 Escena
BAJO LA MÁSCARA
Puesta en escena de Ferran Utzet
Laura Aubert, Blai Juanet y Marc Serra

18:10 Conversación
ESCENA Y VERDAD
Con Arianna Sforzini y Carl Hegemann

20:00 Café filosófico
Con Oriol Broggi y Josep Ramoneda

21:00 Conversación
LA NECESIDAD DEL TEATRO HOY
Con François Jullien
22:15 Escena
MAKE THE WORLD GREAT?
Puesta en escena de Max Grosse Majench
Laura Aubert, Màrcia Cisteró,  Laura Weissmahr y Andrea Portella
23:00 Acción performativa 
MARCHA SILENCIOSA
Jardines Rubió i Lluch
xx:xx Clausura 
OFF FINAL
Con música y bar
COMPRA LA ENTRADA AQUÍ
 



Las Escenas de Filosofía y Teatro 2018 presentan el hecho teatral como un dispositivo desde el cual pensar los códigos que regulan la siempre compleja relación entre palabra y silencio. Quien accede al juego del teatro acepta tácitamente que no hay voz sin pausa, que lo que no se dice tiene tanta entidad como lo que se dice, y asume el compromiso de ceder la palabra en un espacio de compartida intimidad ya difícilmente reproducible en otros ámbitos. La escena teatral es todavía una forma específica de pensamiento, basada en un acuerdo especial entre cada uno de sus diferentes agentes. Por este motivo, continúa siendo un entorno privilegiado donde encontrar hoy la necesaria construcción colectiva de unas bases comunes para el diálogo. Y la filosofía encuentra en este entorno una oportunidad de encarnarse.Vivimos un momento más accesible que nunca a una diversidad de opiniones y a poder expresar nuestra voz. Aun así, las viejas formas de censura por la imposición del poder (¿quién manda hoy?) continúan existiendo, y se le añaden otras, nuevas, vehiculadas por la sobreinformación. Todo ello crea una nueva configuración entre palabra y silencio, los dos elementos necesarios para emprender cualquier diálogo con una mínima base de consenso. Tenemos que volver a aprender a conversar en un ejercicio de razonar compartido.En un momento de extremo relativismo cultural, de presuntos conceptos que se hacen universales por la fuerza de la repetición creando espejismos que no nos aportan ni conocimiento ni experiencia; de pluralidad de opiniones y voces disonantes todas puestas al mismo nivel de construcción de realidad; en un momento de acceso pero también de dispersión informativa donde nuevas formas de censura se imponen a través del ruido informativo, la relación entre palabra y silencio se encuentra hoy descompensada. Quien se toma una pausa en la charla desaparece. Y, aun así, es desde el silencio que se funda la palabra.

 




COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS