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La Maleta de Portbou

¿Hacia dónde va Europa?

#28 / MARZO-ABRIL 2018

ÉTIENNE BALIBAR

Obra de Banksy en Dover realizada en 2017. © Teun Voeten/Panos/Contacto

 

Les doy las gracias de todo corazón por el honor que supone para mí recibir hoy el premio Hannah Arendt. Desde luego, jamás habría imaginado ser digno de él. Y, sin embargo, no puedo retener un sentimiento de orgullo al ver mi trabajo asociado de este modo al nombre de una mujer, una filósofa, una intelectual por la que siento una inmensa admiración. Eso no significa que siempre haya percibido la obra de Arendt con la misma luz con la que la veo en la actualidad, ni que esté en completo acuerdo con todos sus análisis y todos sus juicios. Eso significa que la alianza única de valor, profundidad, originalidad y espíritu crítico que la caracterizaban constituye a mi entender un exemplar humanae rationis sin el cual no veo cómo podríamos afrontar la crisis de la política ni establecer relaciones con nuestra conciencia ni con nuestras vidas. Y eso significa que, como muchos otros, a cada instante me veo enfrentado a las grandes preguntas que ella planteó, en especial la del «derecho a los derechos» (right to have rights), del que ella extraía inseparablemente el criterio de la ciudadanía y el de una institución de lo humano bajo unas formas humanas por sí solas.


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