NOTICIAS

La Maleta de Portbou

En LA MALETA 21: Cómo escribir sobre Amy Winehouse (Y por qué), de Ana Basualdo

“¿Cómo puede salir esa voz prodigiosa de una blanca así de pequeñita de Londres?”

¿Y Amy Winehouse?

“El verano pasado, en una de esas noches barcelonesas asfixiantes en que la radio ayuda, a veces, a dormir un poco, oí que se cumplían cinco años de su muerte. Y la homenajeaban, en alguno de los benditos programas que mantiene aún la radio pública (la española y la catalana), trasmitiendo su versión de «There is No Greater Love», que fue grabada por Billie Holliday en 1947, Dinah Washington en 1954, Aretha Franklin en 1965. Siguieron otros títulos de Frank (2003) y Back to Black (2006). La voz me remitió a la adolescencia, a Sara Vaughan o Etta Jones en programas de jazz también nocturnos y, al mismo tiempo, lo que sonaba era muy distinto: algo brotado hacía mucho en pantanos de Mississippi y tugurios de Chicago o Nueva York y, por otro lado, absorbido ayer en pubs y garajes de Camden y transformado por una voz rarísima, la frescura e ingenio de sus propias letras y, en Back to Black, la producción de Mark Ronson.”

Fragmento del texto de Ana Basualdo en La Maleta 21.

Imágen del vídeo de promoción del sencillo «Rehab» «En el diseño del kimono corto de Princesse Tam + Tam, estampado en bandas naranja y arabescos verdes, no faltan alusiones a los wallpapers de William Morris: los arabescos del modelo Persian y los racimos morados del modelo Wine, sobre todo»

Clica en la imágen para ver el vídeo


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/06/2017

Educar en un mundo cambiante: “Aprender cómo ver”, entrevista a Judith Butler.

Puedes leerlo en La Maleta 23:

“Cuando estuve en El Cairo en otoño de 2010, justo tres meses antes de la revuelta de la plaza Tahrir, asistí a una cena con un montón de académicos que estaban algo deprimidos. Y pregunté: ¿qué posibilidades hay de que alguna vez haya una revuelta contra el régimen de Mubarak? Ellos se rieron y se burlaron de mí y contestaron de forma relativamente unánime que eso no sucedería nunca.”

La Maleta de Portbou

13/06/2017

“Los que vinieron”, relato de Henar Lanza sobre su exilio laboral en Barranquilla

Puedes leerlo en  la Maleta 23:

“Por eso he titulado este texto ‘Los que vinieron’ y no ‘Los que se fueron’. Cómo se nos llame, cómo se llame a este fenómeno sociológico del exilio de los ya no jóvenes con una formación académica completa, depende de quién nos mire: para nuestros familiares y amigos europeos […] somos ‘los que se fueron’, pero para nuestros amigos de acá somos ‘los que vinieron’, ya no en 1492, sino en esta última década del siglo XXI.”  Henar Lanza González

La Maleta de Portbou

16/05/2017

“¿Es posible educar en una sociedad anómica y mutante?”

Puedes leerlo en La Maleta 23: “¿Es posible educar en una sociedad anómica y mutante?” 
 
Marina Subirats: “Desde los años ochenta estamos en España dando vueltas a la educación, discutiendo lo que debe o no debe incluir, promulgando leyes, enfrentando la pública a la privada. La Logse era una buena ley, había que darle tiempo e introducir retoques en el proceso de implantación y desarrollo, abrirla a los cambios.