NOTICIAS

La Maleta de Portbou

La politización de la risa

#27 / ENERO-FEBRERO 2018

ANDRÉS BARBA

Giovanni Battista Tiepolo, Alejandro Magno y Diógenes, 1770. Óleo sobre lienzo, 47 x 60 cm, Museo Estatal del Palacio Yusúpov, Sant Petersburgo

 

El extraño caso de la monarquía

A los desinhibidores naturales más poderosos de la risa –el sufrimiento y el sentimiento– tal vez podría añadirse un tercero de alcance atómico desde el punto de vista político: el miedo. Sólo eso explica que en tantas situaciones objetivamente cómicas no se produzca ni el esbozo de una sonrisa. En una reunión extraordinaria de las Cortes del 22 de julio de 1969, Francisco Franco nombró a un joven Juan Carlos de Borbón «Príncipe de España» y sucesor legítimo. Si hay una memoria natural de los países, tal y como hay una memoria natural de los individuos, se puede decir que esa es todavía una de las imágenes que cualquier español mira aún con estupor por mucho que fuera también una situación de grandes posibilidades cómicas. 


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/03/2018

En La Maleta 28: “¿Qué es nuevo?” Humanistas, científicos y tecnológicos se interrogan acerca de qué es y qué significa la novedad hoy

“Lo nuevo se apodera de nuestro interés gracias al prejuicio del progreso, como si la novedad siempre fuera lo mejor. Sin embargo, los nuevos políticos, los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas obras de arte ¿son siempre y necesariamente mejores que sus predecesores?”

Santiago Zabala, “¿En qué consiste lo nuevo hoy?”  La Maleta 28

La Maleta de Portbou

07/03/2018

En La Maleta 28: “Cines en un mundo escéptico”, desde la mirada de Jordi Costa, Óscar Brox i Ignasi Mena

“Las amistades (¿peligrosas?) entre Woody Allen y Amazon son sólo uno de los muchos síntomas del inminente cambio de paradigma en los hábitos de difusión y consumo en la industria del audiovisual que anticipa la irrupción de Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas en el ámbito de una producción cinematográfica que ya no tiene a las salas comerciales como destino prioritario. […] El debate invitaba a formular una pregunta esencial sobre la naturaleza de lo cinematográfico: ¿a qué debemos atenernos para definir el cine: a unos determinados modos de expresión o a unos protocolos concretos de difusión y exhibición?”

Jordi Costa, “Muerte o resurrección del cine”