NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Libertad es una palabra bonita. Cómo nos cambió la Segunda Guerra Mundial

#28 / MARZO-ABRIL 2018

KEITH LOWE

Garry Davis saliendo del Ministerio del Interior en Londres, en 1961. Autor sin determinar. United Archives/Contacto

 

Libertad es una palabra bonita. Es algo que todos anhelamos de forma instintiva: libertad con respecto a los estudios o el trabajo, a nuestros padres o hijos, las presiones económicas, las expectativas de la sociedad y otras tiranías. Las naciones también ansían la libertad. En el momento de escribir estas líneas, los nacionalistas catalanes piden su independencia de España; Gran Bretaña negocia su salida de Europa y Estados Unidos se desentiende de sus históricas y onerosas obligaciones para con el resto del mundo. Todos ellos actúan en nombre de la libertad.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/03/2018

En La Maleta 28: “¿Qué es nuevo?” Humanistas, científicos y tecnológicos se interrogan acerca de qué es y qué significa la novedad hoy

“Lo nuevo se apodera de nuestro interés gracias al prejuicio del progreso, como si la novedad siempre fuera lo mejor. Sin embargo, los nuevos políticos, los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas obras de arte ¿son siempre y necesariamente mejores que sus predecesores?”

Santiago Zabala, “¿En qué consiste lo nuevo hoy?”  La Maleta 28

La Maleta de Portbou

07/03/2018

En La Maleta 28: “Cines en un mundo escéptico”, desde la mirada de Jordi Costa, Óscar Brox i Ignasi Mena

“Las amistades (¿peligrosas?) entre Woody Allen y Amazon son sólo uno de los muchos síntomas del inminente cambio de paradigma en los hábitos de difusión y consumo en la industria del audiovisual que anticipa la irrupción de Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas en el ámbito de una producción cinematográfica que ya no tiene a las salas comerciales como destino prioritario. […] El debate invitaba a formular una pregunta esencial sobre la naturaleza de lo cinematográfico: ¿a qué debemos atenernos para definir el cine: a unos determinados modos de expresión o a unos protocolos concretos de difusión y exhibición?”

Jordi Costa, “Muerte o resurrección del cine”