NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Archivo: Nawal el Saadawi conversa con Mònica Rius-Piniés (9/03/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Y la conferencia entera aquí: Nawal el Sadaawi conversa amb Mònica Rius-Piniés 

Clica aquí para ver la crónica emitida en el Telenotícies de Cap de Setmana de TV3 

____________________________________________________________________________________

“Cambios y resistencias en el papel de la mujer en el mundo árabe.”

Nawal el Saadawi, referencia del feminismo internacional, figura de una  generación  que ha cambiado mentalidades en el mundo árabe y también la percepción occidental de tales sociedades, dialogará con  Mònica Rius-Piniés, filóloga, especialista en cultura árabe.

¿Qué queda de las primaveras revolucionarias? ¿Cómo se perciben a sí mismas las nuevas generaciones de mujeres árabes? ¿Cómo han cambiado las sociedades árabes en los últimos años? “Una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma”, dice Nawal. Y, para ella, el feminismo  no tiene fronteras: en todas partes  ha de luchar contra el patriarcado, las religiones y la desigualdad económica.

Nawal el Saadawi

Nació en el seno de una familia acomodada de Egipto y muy joven sufrió la mutilación de los órganos genitales. Estudió medicina en la Universidad de El Cairo, donde se graduó en 1955. Trabajando como médica en Kafr Tahl pudo observar las dificultades y desigualdades a las que se enfrentan las mujeres rurales. Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, fue enviada a El Cairo. Allí consiguió ser directora de Salud Pública.  Fue despedida de su cargo en el Ministerio de Salud por sus actividades políticas, que también le costaron los cargos de jefe de redacción de un diario de salud y de secretaria general adjunta de la Asociación Médica de Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres, en la Universidad Ain Shams, y entre 1979 y 1980 fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África (CEP) y Oriente Próximo (CEPA). Polémica y peligrosa para el Gobierno egipcio, fue encarcelada en 1981 por su oposición a los Acuerdos de Paz de Camp-David entre Egipto e Israel del presidente Anwar al Sadat. En 1991, tras recibir amenazas de muerte de los islamistas, se exilió en Estados Unidos, donde empezó a trabajar como profesora en la Universidad de Washington. En 1996 regresó a Egipto, donde ejerce su activismo en favor de los derechos de las mujeres, especialmente mediante su obra escrita.

Sus últimos libros publicados en España son la novela Mujer en punto cero, en castellano y en catalán  (Capitán Swing i Angle Editorial, respectivamente), y el ensayo  La cara oculta de Eva, en castellano (Editorial Kailas). El tema común de estos libros y de toda la obra de Nawal son los derechos de la mujer  en el mundo árabe.

 

Mònica Rius-Piniés

Mònica Rius-Piniés es profesora de la Secció d’Estudis Àrabs i Islàmics de la Universitat de Barcelona (UB). Ha estudiado la construcción de nuevas identidades en Europa mediante la literatura de autores y autoras de origen árabe. Además, ha analizado la relación entre ciencia y literatura en el contexto colonial y postcolonial de los países árabes. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha impartido numerosas conferencias. Ha sido profesora invitada en diversas universidades nacionales e internacionales. Ha coordinado el máster Construcció i Representació d’Identitats Culturals (UB) y es directora del máster Món Àrab i Islàmic (UB). Es investigadora principal del proyecto de investigación «Construcció d’identitats, gènere i creació artística als marges de l’arabitat» (FFI2014-58487-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, miembro del grupo de investigación consolidado «Construcció d’identitats literàries contemporànies»  (2014 SGR 1039) financiado por la Generalitat de Catalunya, así como del centro de investigación «Teoria, Gènere, Sexualitat ADHUC» de la Universitat de Barcelona.

 

9 de marzo de 2017 a las 19h
en el Palau Macaya


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS