NOTICIAS

La Maleta de Portbou

En la GALERÍA de LA MALETA 21: “Nothing but blue skies”, una exposición sobre los artistas y el 11S

 Guillaume Chamahian, Breaking News, 2016. Instalación de vídeo compuesta por 123 televisores catódicos. Retorno al acontecimiento mediático del 11 de septiembre de 2001. 

 

Nothing but blue skies es una canción escrita por Irving Berlin en 1926 que habla de un día de cielo azul en el que la vida parece perfecta. Interpretada por las mejores voces de Nueva York, el título se hace eco del color del cielo la mañana del 11 de septiembre de 2011.

Entra aquí para ver el vídeo de esta instalación y leer más sobre la Galería.

 

 

La intensidad de ese cielo azul participó en la creación de una escenografía cinematográfica en el que las Torres Gemelas de Manhattan se encontraron en el centro de una avalancha de imágenes sin precedentes. Difundidas en bucle y a tiempo real a través de los televisores del mundo entero, el relato de esa jornada marca una nueva era en la historia de los medios de comunicación. El acontecimiento ya no se entiende sin la imagen, ha sido concebido por ella y para ella.

NOTHING BUT BLUE SKIES es el título de una exposición  presentada en Les Rencontres de la Photographie – Arles 2016, concebida en torno a  los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en New York, comisariada por Mélanie Bellue y  con textos de Jean-Paul Curnier, quienes han  publicado  en la  GALERÍA  21 una selección de  imágenes de seis obras y  todos los textos de la exposición.

 

La mayoría de los artistas de la exposición se han basado en documentos existentes para proponer nuevas lecturas de los mismos. Acumulando, distorsionando, desestructurando o esquivando dicha avalancha de imágenes, cuestionan, de forma independiente, el tratamiento de una situación tan dramática a lo largo de casi quince años. A través de diferentes medios y formatos, Nothing but blue skies no se centra en el acontecimiento, el horror, sus causas o sus consecuencias, sino en la repetición de su imagen y su eliminación simbólica.

 

 


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/06/2017

Educar en un mundo cambiante: “Aprender cómo ver”, entrevista a Judith Butler.

Puedes leerlo en La Maleta 23:

“Cuando estuve en El Cairo en otoño de 2010, justo tres meses antes de la revuelta de la plaza Tahrir, asistí a una cena con un montón de académicos que estaban algo deprimidos. Y pregunté: ¿qué posibilidades hay de que alguna vez haya una revuelta contra el régimen de Mubarak? Ellos se rieron y se burlaron de mí y contestaron de forma relativamente unánime que eso no sucedería nunca.”

La Maleta de Portbou

13/06/2017

“Los que vinieron”, relato de Henar Lanza sobre su exilio laboral en Barranquilla

Puedes leerlo en  la Maleta 23:

“Por eso he titulado este texto ‘Los que vinieron’ y no ‘Los que se fueron’. Cómo se nos llame, cómo se llame a este fenómeno sociológico del exilio de los ya no jóvenes con una formación académica completa, depende de quién nos mire: para nuestros familiares y amigos europeos […] somos ‘los que se fueron’, pero para nuestros amigos de acá somos ‘los que vinieron’, ya no en 1492, sino en esta última década del siglo XXI.”  Henar Lanza González

La Maleta de Portbou

16/05/2017

“¿Es posible educar en una sociedad anómica y mutante?”

Puedes leerlo en La Maleta 23: “¿Es posible educar en una sociedad anómica y mutante?” 
 
Marina Subirats: “Desde los años ochenta estamos en España dando vueltas a la educación, discutiendo lo que debe o no debe incluir, promulgando leyes, enfrentando la pública a la privada. La Logse era una buena ley, había que darle tiempo e introducir retoques en el proceso de implantación y desarrollo, abrirla a los cambios.