NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

EN MARZO, NUEVOS CURSOS EN LA ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS


Este curso aborda una historia cultural del poder. El objetivo es proporcionar un panorama general de la importancia y evolución de la política simbólica en las formas de legitimación política del mundo occidental entre la Baja Edad Media y la actualidad. A partir de ritos, ceremonias y protocolos, se examinarán las formas de representación política que han caracterizado los principales sistemas de gobierno europeos a lo largo de los siglos. Conocer su historia es comprender también el significado de las formas de representación cultural del poder en la actualidad.

PROGRAMA

1 de marzo
El cuerpo sagrado del rey: rituales de poder en la Europa medieval

8 de marzo
El vestido del emperador: la legitimación simbólica en las monarquías del Antiguo Régimen

15 de marzo
«Solo la nación puede decidir por sí misma»: la dimensión simbólica de la soberanía en tiempos de la Revolución Francesa

21 de marzo
Pompa y política: la Europa del siglo XIX entre nación e imperio

22 de marzo
«Make America Great Again»: simbología y legitimación política en dictaduras y democracias

MÁS INFORMACIÓN

VER BIO

INSCRÍBETE AQUÍ

El curso presenta la reconstrucción de la vanguardia artística en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX y las nuevas propuestas del siglo XXI en conexión con las diferentes corrientes del arte internacional, sus influencias y vínculos teniendo en cuenta todas las disciplinas artísticas y una lectura política, social y humana del arte en Cataluña en el marco europeo.
PROGRAMA

6 de marzo
Arte de posguerra, 1939-1948

13 de marzo
El debate figuración y abstracción, 1948-1957

20 de marzo
El nihilismo crítico, 1957-1964

3 de abril
Las poéticas pobres y conceptuales, 1964-1980

9 de abril
El paso del siglo XX al siglo XXI

MÁS INFORMACIÓN

VER BIO

INSCRÍBETE AQUÍ

Las historias del arte y la arquitectura del siglo XX, y en particular las que se han escrito desde el punto de vista operativo de las vanguardias o del llamado Movimiento Moderno, han descrito la situación del arte en términos de gran autonomía, como si los cambios radicales que se operan en él durante la primera mitad del siglo tuvieran un origen interno o intrínseco, cuando no han sido escritas en términos puramente formalistas o, aún peor, de forma épica, presentando a los artistas de las vanguardias siempre en términos revolucionarios y al arte como uno de los motores de transformación «positiva» a lo largo de esta historia. En otras ocasiones, las menos, se han escrito historias «sociales» de las vanguardias en las que estas son «influenciadas» por la situación política o ideológica de su época, siempre en términos «progresistas» o incluso heroicos. Leer más.
PROGRAMA

4 de abril
Desornamentación y degeneración

11 de abril
Hiperornamentación e iconoclastia

18 de abril
Tempestades de acero

24 de abril
Estética de los bombardeos

2 de mayo
El extranjero

MÁS INFORMACIÓN

VER BIO

Entre el ensayo y la biografía, centrado en un caso o en una persona concreta, un género literario clásico se ha renovado para poder explicar el pasado más traumático del siglo XX o algunos de los puntos oscuros de la sociedad del presente. El curso analizará algunos de los libros escritos por estos nuevos Plutarcos democráticos y reflexionará sobre el compromiso político que los fundamenta.
PROGRAMA

9 de mayo
Lecciones del viejo Plutarco: comentando algunas de las Vidas paralelas, más el espíritu que no la letra, descubriremos la dimensión moral del género de la biografía.

16 de mayo
Eichmann in Jerusalem (1963) de Hannah Arendt e In cold blood (1966) de Truman Capote son dos libros que revolucionaron el género de la no ficción y le dieron de nuevo un prestigio literario y ensayístico. Leer más.

23 de mayo
Con la publicación de L’adversaire (2000), Emmanuel Carrère supo fundir la propuesta de Arendt y Capote y convertir la biografía donde aparece el yo del autor en una nueva forma de conocimiento y de denuncia. Leer más.

30 de mayo
Los Plutarcos democráticos a menudo no centran su interés en una persona sino en un episodio concreto, pero, de la misma manera que los biógrafos, profundizan en un ámbito de la verdad donde no puede llegar la historia porque utilizan las herramientas de la literatura. Esto es válido para Anatomía de un instanteHHhH o L’ordre du jour.

6 de junio
Escribir como un nuevo Plutarco democrático. La última sesión del curso planteará los problemas prácticos derivados de intentar escribir un libro de esta naturaleza que revele el origen turbio de la conversión del Estado del 78 en el Régimen del 78.

MÁS INFORMACIÓN

VER BIO


La Escola Europea d’Humanitats es  una iniciativa de l’Obra Social “la Caixa” coordinada por La Maleta de Portbou y tiene su sede en el Palau Macaya, en Barcelona.

*Todas las actividades  de la Escola Europea d’Humanitats son gratuitas previa inscripción.


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

26/07/2018

EL LUNES 8 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE L’ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS

El curso comenzará el 8 de octubre con el primer ciclo de conferencias:

Después del muro: un mundo en cambio. Ciencia, política, cultura y sociedad

En el año 2018 se celebra el 40.º aniversario de la actual Constitución Española; en 2019 se cumplirán cuarenta años del ascenso de Margaret Thatcher al poder así como también de la publicación del libro La condición posmoderna del filósofo francés Jean-François Lyotard. Ambos acontecimientos simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido después de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del posterior ciclo neoliberal que ahora, en los tiempos que vivimos, parece llegar a su término. Y será también el 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año pretende hacer balance de este periodo. ¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este periodo de tiempo que en nuestros días parece acercarse a su final? Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel C. Dennett, Éric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.

Participarán los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Emanuela Fornari, Sara Berbel y Enzo Traverso.