NOTICIAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

NUEVOS CURSOS A PARTIR DE ENERO EN LA ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS

HUMANIDADES DIGITALES

Curso de cinco sesiones. Los martes,  del 16 de enero al 13 de febrero, de 18 a 20 h

Este curso pretende apuntar una concisa visión de conjunto del joven, pero de rápido crecimiento, campo de las humanidades digitales,  y de la incorporación  del uso de los recursos digitales y las metodologías basadas en la computación en las distintas disciplinas de las humanidades.

PROGRAMA

16 de enero. Toni Badia: Introducción a las humanidades digitales. (Sesión en catalán)

Esta primera sesión introducirá el campo de las humanidades digitales con el objetivo de alcanzar un entendimiento básico de lo que tratan, de cómo se relacionan con otras disciplinas y de qué retos deben afrontar. Se presentará la historia de las humanidades digitales introduciendo metodologías y conceptos básicos (en particular, de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial), en un sondeo de los temas más importantes y de las iniciativas recientemente abordadas desde la lingüística, la arquitectura o la arqueología, entre otras.

23 de enero. Laura Pérez Mayos: Programar en humanidades digitales. (Sesión en catalán)

Usar medios digitales y metodologías basadas en computación en un ambiente de investigación siempre implica cierta cantidad de programación. Incluso cuando usemos plataformas “ready-to-use”, ya programadas, los canales de muchas de las tareas y la adaptación a los formatos que requieren son inevitables. Esta sesión se centrará en introducir la realización de servicios web en Python, que es el lenguaje de programación más popular en humanidades digitales, para interconectar distintos módulos en un sistema de procesamiento más complejo.

30 de enero. Gerard Casamayor: Datos enlazados en las humanidades digitales.(Sesión en catalán)

El uso de recursos digitales recuperados a través de internet es uno de los pilares centrales de las humanidades digitales. El paradigma de representación de datos en línea, “datos enlazados” (linked data), facilita la interrelación de conjuntos de datos, datasets, en intercambios y reutilizaciones que los integran en representaciones estándares de la web semántica. Esta sesión introducirá conceptos y metodologías en los que se basan tanto los datos enlazados como la web semántica. Entre otros temas, la sesión discutirá formatos RDF y OWL, creación ontológica, consultar datos RDF usando SPARQL, los conjuntos de datos enlazados más importantes disponibles hasta la fecha, la iniciativa Open Data, etc.

6 de febrero. Maite Melero:  Extracción de textos en las humanidades digitales. (Sesión en catalán)

La mayoría del material con el que trabajan las humanidades digitales es de naturaleza textual. Las técnicas de extracción de textos permiten analizarlos en busca de información pertinente en diferentes niveles y distinta definición. Esta sesión introducirá tareas propias de la extracción de textos, como por ejemplo categorización, agrupación, reconocimiento de entidades nombradas y conceptos relacionados. Se atenderá especialmente a plataformas disponibles gratuitamente.

13 de febrero. Leo Wanner: Técnicas de visualización en las humanidades digitales. (Sesión en castellano)

Una adecuada visualización de grandes volúmenes de datos y un correcto procedimiento de estos datos son cruciales en el contexto de las humanidades digitales para obtener un entendimiento más profundo de fenómenos complejos. Las técnicas de visualización pueden oscilar desde el uso de tablas simples, mapas gráficos y dispositivos de consulta semántica interactiva avanzada hasta obras de carácter virtual con forma humana. En esta sesión, innovadores paradigmas de visualización, técnicas y plataformas serán presentados para la visualización de diferentes formatos de datos y procesos dinámicos.

INSCRÍBETE AQUÍ


LA MEMORIA COLONIAL AFRICANA

Curso de cinco sesiones. Los jueves, del 25 de enero al 22 de febrero, de 18 a 20 h

En 2018 se cumplen cincuenta años de la descolonización de la Guinea Ecuatorial. El curso se plantea como una revisión sobre la memoria de la colonización. En un tiempo en el que la memoria de la guerra civil se debate de forma continua y la de la esclavitud comienza a visibilizarse, es un momento idóneo para atender un tema que no genera tanto consenso a causa de las tendencias etnocentristas presentes en ideologías actuales.

PROGRAMA

25 de enero. Gustau Nerín: Repensar Guinea a 50 años de la descolonización. (Sesión impartida en catalán)

1 de febrero. Tania Adam: Descolonizar el arte. Cómo los artistas africanos actuales abordan la herencia colonial. (Sesión impartida en castellano)

8 de febrero. Jean Bosco Botsho: Las tradiciones africanas en la era colonial: resistir al enemigo. (Sesión impartida en catalán)

15 de febrero. Albert Farré: Guerra y memoria colonial en las antiguas colonias portuguesas. (Sesión impartida en catalán)

22 de febrero. Xavier Montanyà: Visionado del documental Memoria negra  y coloquio con el director. (Sesión impartida en catalán)

INSCRÍBETE AQUÍ

_______________________________________________________________________________________

EL PROBLEMA DE LA ANIMALIDAD HUMANA EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Curso de cinco sesiones. Los miércoles del 7 de febrero al 7 de marzo, de 18 a 20 h

El curso se propone revisar críticamente una de las cuestiones más debatidas en el marco de la filosofía contemporánea: el problema de la diferencia ontológica entre hombre y animal. El punto de partida de nuestra reflexión será la descripción del ambiguo estatuto ontológico de la animalidad tal y como ha sido concebido a comienzos de la contemporaneidad por Hegel en el capítulo IV, apartado A, de la Fenomenología del espíritu, dedicado al surgimiento de la autoconsciencia. En este contexto, en efecto, lo «animal» es entendido como substrato vital-biológico que ha de ser suprimido dialécticamente para que se dé un reconocimiento humano entre dos sujetos e iniciar, de este modo, la dimensión propiamente histórica de la humanidad. En contra de este punto de vista, se intentará mostrar que el deseo de reconocimiento, lejos de ser una prerrogativa exclusiva de lo humano, nos remite al vínculo corpóreo-perceptivo que une el hombre al animal. Por lo tanto, nuestra tarea será la de plantear que estos dos ámbitos, a saber lo natural-animal y lo humano-histórico, en lugar de concebirse como irreductibles el uno al otro y recíprocamente excluyentes, podrían pensarse a partir de su recíproco entrelazamiento ontológico. En este sentido, una vez expuestos los términos del problema, se llevará a cabo una reconstrucción de la controversia filosófica acerca de la «esencia del hombre», surgida en la primera mitad del siglo XX en el ámbito del existencialismo y de la antropología filosófica (Heidegger, Gehlen). Finalmente, trataremos propuestas filosóficas postantropocéntricas (Merleau-Ponty, Derrida) que, poniendo el acento en una concepción de la alteridad natural entendida como la estructura originaria de la existencia humana, nos permitirán repensar la especificidad del hombre sin renunciar a comprender su radical proximidad ontológica al animal.

PROGRAMA

7 de febrero. La animalidad entre Aristóteles y Hegel.

14 de febrero. Heidegger: la existencia humana versus el simple vivir animal.

21 de febrero. Gehlen: el hombre como proyecto de la naturaleza.

28 de febrero. Merleau-Ponty: la animalidad y la rehabilitación ontológica del ser corpóreo-perceptivo.

7 de marzo. Derrida: vida sin palabra: el carácter limítrofe de lo animal con lo humano.

Profesor: Antonino Firenze. Filósofo.

Más información del curso

INSCRÍBETE AQUÍ

Entra aquí para ver las Bíos de los ponentes


La Escola Europea d’Humanitats es  una iniciativa de l’Obra Social “la Caixa” coordinada por La Maleta de Portbou y tiene su sede en el Palau Macaya, en Barcelona.

*Todas las actividades  de la Escola Europea d’Humanitats son gratuitas previa inscripción.


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS