NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Presentación de La Maleta 25 en la librería Altaïr el 17 de octubre a las 19 horas.

Para qué sirvió la Revolución Rusa

Presentación del número 25 de La Maleta de Portbou el martes 17 de octubre a las 19 horas en la Libreria Altaïr  (Gran Via, 616, 08007 Barcelona). Con la participación de Carmen Claudín, Pep Bernadas y Josep Ramoneda.

En el dossier  La Maleta 25  “La Revolució de 1917” han colaborado:

JOSÉ MARÍA FARALDOALEXEI MILLERJULIÁN VADILLOKARL SHLÖGEL MARC EDELE

Obra de Hans Eijkelboom (Arnhem, Holanda, 1949). De Drie Communisten (Los tres comunistas, 1973). Fotografía en blanco y negro, 58 × 120 cm. Fotografía de la obra © Liz Evebra, reproducida por cortesía de la feria de arte Documenta 14, celebrada en Atenas (8/04-16/07/17) y Kassel (10/06-17/09/17)

Pese a su indudable importancia, la «Revolución Rusa» –así, con mayúsculas– no es el acontecimiento esencial del siglo XX. Aquellos estallidos revolucionarios sucesivos en el amplio espacio entre Europa y Asia no cambiaron por completo y para siempre la historia de la humanidad. Tampoco fueron el origen de las muchas transformaciones positivas del progreso social y económico del siglo –aunque algunas tuvieron lugar también en los regímenes que surgieron de ella–. Los bolcheviques no introdujeron el Estado del bienestar: lo hicieron, entre otros, el canciller reaccionario Bismarck en Alemania, presionado por la socialdemocracia mejor organizada de Europa, pero también el socialista Léon Blum en Francia, ganando unas elecciones. No fue tampoco la amenaza de su modelo estatalista el que impulsó los años dorados en las democracias occidentales que comenzaron tras 1945, como a veces se dice, de forma bastante insolente: de la necesidad de introducir reformas sociales tras la guerra estaban convencidas absolutamente todas las fuerzas políticas del gran bloque antifascista que terminó con Hitler.

Del artículo : “¿Sirvió para algo la Revolución Rusa?”, de  José María Faraldo


#25

SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2017

En  La Maleta 25 JOAQUÍN ESTEFANÍA cuenta  relata su reciente viaje a Moscú.

Muzeón, el cementerio de las estatuas, cerca del parque Gorki de Moscú

La tumba al soldado desconocido (Moscú)

Este viaje comienza buscando a John Reed. Unos periodistas buscan los restos de otro periodista que muchos hubieran querido ser: el cronista de la Revolución de Octubre. Escribió Vázquez Montalbán: «Si el inglés E. H. Carr ha sido el mejor historiador, a mucha distancia, de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista. Así como Carr no iba para historiador marxista y sin embargo ha hecho el mejor trabajo conocido sobre la revolución soviética, Reed era un rebelde social que había dado testimonio de la revolución mexicana y había luchado por organizar la contestación del disgregado proletariado americano a comienzos de siglo» (Moscú de la Revolución).


Contaremos con la participación  de:

Carmen Claudín

Investigadora sénior asociada en  CIDOB y experta en Rússia y en la ex Unión Soviética.

Pep Bernadas

Fundador de la librería Altaïr —la primera de ellas en un pequeño local del Raval— lleva 35 años recolectando libros de viaje  y construyendo lugares donde poder contarnos historias los unos a los otros. Antropólogo, curioso, y durante mucho tiempo viajero con cierta militancia. Cree que el viaje es, ante todo, «una máquina de hacer preguntas».

Josep Ramoneda

Periodista, filósofo  y  director de La Maleta de Portbou. Revista de Humanidades y Economía

Cecilia Vicuña, Lenin, 1972. Óleo sobre lienzo, 56,5 × 51,4 cm
Fotografía de la obra © Mathias Voelzke, reproducida por la cortesía de la feria de arte Documenta 14

 


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS