NOTICIAS

La Maleta de Portbou

El presente es el futuro del pasado

#24 / JULIO-AGOSTO 2017

JOSÉ OVEJERO

© María Titos, www.mariatitos.com

Hay pocas cosas más difíciles que escribir sobre el presente. El filósofo alemán Ernst Bloch explicaba que el presente no se puede contar de manera objetiva, «pues sin distancia ni siquiera se puede experimentar algo, cuanto más representarlo». Y Fredric Jameson, en Arqueologías del futuro, destaca la extraordinaria densidad del presente; estamos inmersos en él, con su multitud de estímulos, lo miramos cargados de prejuicios, tenemos intereses y uno de ellos suele ser no ver cómo estamos implicados en esa realidad a menudo brutal. Para poder entablar con el lector una comunicación fluida sobre el presente es habitual que nos transportemos a un espacio alternativo, y el futuro es uno de esos espacios.


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/03/2018

En La Maleta 28: “¿Qué es nuevo?” Humanistas, científicos y tecnológicos se interrogan acerca de qué es y qué significa la novedad hoy

“Lo nuevo se apodera de nuestro interés gracias al prejuicio del progreso, como si la novedad siempre fuera lo mejor. Sin embargo, los nuevos políticos, los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas obras de arte ¿son siempre y necesariamente mejores que sus predecesores?”

Santiago Zabala, “¿En qué consiste lo nuevo hoy?”  La Maleta 28

La Maleta de Portbou

07/03/2018

En La Maleta 28: “Cines en un mundo escéptico”, desde la mirada de Jordi Costa, Óscar Brox i Ignasi Mena

“Las amistades (¿peligrosas?) entre Woody Allen y Amazon son sólo uno de los muchos síntomas del inminente cambio de paradigma en los hábitos de difusión y consumo en la industria del audiovisual que anticipa la irrupción de Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas en el ámbito de una producción cinematográfica que ya no tiene a las salas comerciales como destino prioritario. […] El debate invitaba a formular una pregunta esencial sobre la naturaleza de lo cinematográfico: ¿a qué debemos atenernos para definir el cine: a unos determinados modos de expresión o a unos protocolos concretos de difusión y exhibición?”

Jordi Costa, “Muerte o resurrección del cine”