NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Archivo: Conferencia del escritor José Ovejero (27/03/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Hay pocas cosas más difíciles que escribir sobre el presente. Como dice Frederic Jameson en Arqueologías del futuro, el presente es extraordinariamente denso; estamos inmersos en él; con su multitud de estímulos, lo miramos cargados de prejuicios, tenemos intereses y uno de ellos suele ser no ver cómo estamos implicados en esa realidad brutal. Para poder entablar con el lector una comunicación fluida sobre el presente, es frecuente que nos transportemos al futuro.

Y eso es algo que se viene haciendo desde hace siglos en utopías, distopías, en la ciencia ficción: imaginar un futuro en el que proyectar nuestros miedos y deseos.

Hoy, el inicio del siglo XXI es el futuro en el que se ambientaron numerosas obras de ficción. Examinándolas, podemos comprobar cómo muchos de aquellos deseos siguen insatisfechos y muchos de aquellos temores están aún vigentes. Nosotros somos el futuro que no lograron imaginar del todo autores de otras épocas. Nosotros somos su decepción y el cumplimiento de su sueño, una realidad que quizá sin aquellas ficciones no existiría tal como es hoy. Porque también la ficción ayuda a construir, o destruir, el futuro.

Inscríbete aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

14/07/2017

Escuela de Verano. Alain-Paul Mallard y Jorge Carrión: Borges y Cortázar. Literatura entre dos siglos

El cineasta y escritor Alain-Paul Mallard y el escritor y profesor de literatura (UPF) Jorge Carrión compartieron este curso que concluyó el jueves 13 de julio. Durante la segunda semana de julio Alain-Paul Mallard trató a Borges en el contexto de la literatura del siglo XX y a Cortázar en los debates literarios de su tiempo; Jorge Carrión abordó la literatura de Borges como literatura del futuro y manifiesto del arte argentino del siglo XXI y la obra de Cortázar como literatura posnacional que utilizó técnicas más allá de la misma literatura.