NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Archivo: conferencia del filósofo Hans Kundnani (26/06/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Y la conferencia entera aquí: Los nuevos parámetros de la política exterior alemana

Hablar de Angela Merkel como la nueva líder del mundo libre significa no entender el significado real de la elección de Donald Trump para Alemania. Su elección es un desastre para Alemania —no solo porque su presidencia podría conllevar tensiones entre Europa y los Estados Unidos que podrían hacer que la ruptura transatlántica del primer mandato de George W. Bush parezca suave, sino también porque provoca un cambio radical en los parámetros de la política exterior alemana que nos puede llevar de vuelta a la fundación de la República Federal en 1949. En particular, la garantía de seguridad estadounidense —la base de la seguridad alemana— ha sido puesta en duda por la elección de Trump, que ha criticado el sistema de alianza de los Estados Unidos y ha rehusado un compromiso. Esto significa que Alemania debe repensar completamente su política de seguridad —y quizá, junto con ella, su modelo económico, que se basó en reducir el presupuesto de defensa.

 

Hans Kundnani és actualment Bosch Fellow de polítiques públiques a la Transatlantic Academy i Senior Transatlantic Fellow amb el programa europeu GMF, a Washington DC. Abans va treballar com a director de recerca del Consell Europeu de Relacions Estrangeres durant cinc anys. També és membre associat de l’Institut d’Estudis Germànics de la Universitat de Birmingham. La seva recerca se centra en el poder alemany a Europa, la política exterior alemanya, la integració europea i la desintegració, les polítiques exteriors europees i les relacions entre Europa i Àsia. És autor de dos llibres: Utopia or Auschwitz. Germany’s 1968 Generation and the Holocaust (2009) i La paradoja del poder alemán (Galaxia Gutenberg, 2016).


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

16/10/2018

Nuevo curso: Una década de aportaciones catalanas a la ciencia

Cataluña es uno de los polos de la ciencia en la escena europea. En los últimos años, y con el apoyo transversal de todas las administraciones, la apuesta por la investigación como uno de los motores de la economía y de la innovación ha dado un resultado muy positivo. Programas como BÚSQUEDA o ICREA, y, obviamente, el esfuerzo continuado de las universidades, ha hecho que Cataluña reciba la mayor parte de fondos europeos en competitividad que se otorgan en España. Y teniendo en cuenta su población, se sitúa a un nivel similar a los más altos de Europa, como Dinamarca o Suecia. A pesar de este incremento exponencial en peso específico de la investigación, y salvo contadas excepciones, la sociedad apenas conoce a sus investigadores y los temas estrella en los que trabajan. En este curso, pensado para revalorizar la investigación en Cataluña, lo impartirán científicos de relevancia internacional que trabajan en Cataluña.

Hemos buscado ponentes de diferentes generaciones que nos explicarán su contribución a estudios tan variados como el cáncer, la física espacial, la fotónica, la genómica o los estudios del envejecimiento.

El curso ha sido pensado para generar interacciones con los investigadores y con el objetivo de que resulte accesible al público en general y sin conocimientos científicos. En la primera parte de cada sesión habrá una ponencia de una hora, aproximadamente, seguida de una conversación con Tomàs Marquès, para acabar con una ronda de preguntas de los asistentes.



DIRECTOR DEL CURSO

Tomàs Marquès
Biólogo evolutivo

PROGRAMA

Miércoles 31 de octubre 
PALEOGENÓMICA: LA NUEVA CIENCIA DEL PASADO HUMANO
Carles Lalueza Fox 
Paleogenetista

Miércoles 7 de noviembre 

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA COMPLEJIDAD
Ricard Solé
Físico y biólogo

Miércoles 14 de noviembre
APLICACIONES DE LA FOTÓNICA
Lluís Torner
Físico especialista en fotónica

Miércoles 21 de noviembre
EL GENOMA DEL CÁNCER
Núria López-Bigas
Bióloga, especializada en la genómica computacional del cáncer

Miércoles 28 de noviembre
GENÓMICA
Roderic Guigó
Biólogo, experto en la genética de poblaciones y la ecología evolutiva

Miércoles 12 de diciembre
CÉLULAS MADRE Y ENVEJECIMIENTO
Pura Muñoz-Cánoves
Investigadora en biomedicina, experta en células madre y envejecimiento

Miércoles 19 de diciembre
LA HERENCIA EPIGENÉTICA TRANSGENERACIONAL
Ben Lehner
Biólogo, experto en bioinformática y genética
Marcos Francisco Pérez
Biólogo

Miércoles 16 de enero
BIOBIGDATA QUÉ ES Y PARA QUÉ PUEDE SERVIR. ENFERMEDAD HUMANA Y ENVEJECIMIENTO
Arcadi Navarro i Cuartiellas
Biólogo Evolutivo

Miércoles 23 de enero
OBSERVANDO EL UNIVERSO INVISIBLE
Ramon Miquel
Físico de partículas y cosmólogo

Miércoles 30 de enero
EL GENOMA DEL CÁNCER, UN CAMINO HACIA LA MEDICINA PERSONALIZADA
Elías Campo
Doctor en Medicina, especialista en anatomia patológica


TODAS LAS ACTIVIDADES
DE LA ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS SON GRATUITAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

26/07/2018

EL LUNES 8 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE L’ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS

El curso comenzará el 8 de octubre con el primer ciclo de conferencias:

Después del muro: un mundo en cambio. Ciencia, política, cultura y sociedad

En el año 2018 se celebra el 40.º aniversario de la actual Constitución Española; en 2019 se cumplirán cuarenta años del ascenso de Margaret Thatcher al poder así como también de la publicación del libro La condición posmoderna del filósofo francés Jean-François Lyotard. Ambos acontecimientos simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido después de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del posterior ciclo neoliberal que ahora, en los tiempos que vivimos, parece llegar a su término. Y será también el 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año pretende hacer balance de este periodo. ¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este periodo de tiempo que en nuestros días parece acercarse a su final? Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel C. Dennett, Éric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.

Participarán los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Emanuela Fornari, Sara Berbel y Enzo Traverso.