NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Archivo: Conferencia del filósofo Srećko Horvat (13/03/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Y la conferencia entera aquí: ¿Próximo colapso en la UE? La lección de Yugoslavia.

 

 

En un mundo post-Brexit y Trump, parece que solo los ciegos no pueden ver todavía que estamos al límite de una catástrofe. Incluso cuando la sangrienta desintegración de Yugoslavia todavía tenía lugar a principios de los noventa, parecía como si el resto de Europa no creyera lo que estaba sucediendo. O no le importaba que Sarajevo estuviera sufriendo el sitio más largo a una ciudad desde la Segunda Guerra Mundial y que hubieran campos de concentración y genocidios en el corazón de Europa. Un filósofo croata, nacido en Yugoslavia, da la vuelta a la interpretación clásica del fin de Yugoslavia. ¿Y si la verdadera razón del colapso de Yugoslavia no fue el nacionalismo sino el trasfondo económico que llevó a un nacionalismo que acabó en sangre? Esta conferencia ofrece una nueva perspectiva a la contradicción interna de Yugoslavia, todavía por resolver, entre el centro y la periferia, las medidas de austeridad y las privatizaciones, que, junto con una gran deuda, crearon las condiciones previas para su colapso fatal. Con el crecimiento del populismo nacionalista por toda Europa y una profunda crisis económica, es precisamente Yugoslavia quien debería darnos una lección sobre el futuro, o la desintegración, que está al caer en Europa.

Inscríbete aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

26/07/2018

EL LUNES 8 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE L’ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS

El curso comenzará el 8 de octubre con el primer ciclo de conferencias:

Después del muro: un mundo en cambio. Ciencia, política, cultura y sociedad

En el año 2018 se celebra el 40.º aniversario de la actual Constitución Española; en 2019 se cumplirán cuarenta años del ascenso de Margaret Thatcher al poder así como también de la publicación del libro La condición posmoderna del filósofo francés Jean-François Lyotard. Ambos acontecimientos simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido después de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del posterior ciclo neoliberal que ahora, en los tiempos que vivimos, parece llegar a su término. Y será también el 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año pretende hacer balance de este periodo. ¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este periodo de tiempo que en nuestros días parece acercarse a su final? Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel C. Dennett, Éric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.

Participarán los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Emanuela Fornari, Sara Berbel y Enzo Traverso.