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Escola Europea d'Humanitats

Archivo: Conferencia del filósofo Srećko Horvat (13/03/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Y la conferencia entera aquí: ¿Próximo colapso en la UE? La lección de Yugoslavia.

 

 

En un mundo post-Brexit y Trump, parece que solo los ciegos no pueden ver todavía que estamos al límite de una catástrofe. Incluso cuando la sangrienta desintegración de Yugoslavia todavía tenía lugar a principios de los noventa, parecía como si el resto de Europa no creyera lo que estaba sucediendo. O no le importaba que Sarajevo estuviera sufriendo el sitio más largo a una ciudad desde la Segunda Guerra Mundial y que hubieran campos de concentración y genocidios en el corazón de Europa. Un filósofo croata, nacido en Yugoslavia, da la vuelta a la interpretación clásica del fin de Yugoslavia. ¿Y si la verdadera razón del colapso de Yugoslavia no fue el nacionalismo sino el trasfondo económico que llevó a un nacionalismo que acabó en sangre? Esta conferencia ofrece una nueva perspectiva a la contradicción interna de Yugoslavia, todavía por resolver, entre el centro y la periferia, las medidas de austeridad y las privatizaciones, que, junto con una gran deuda, crearon las condiciones previas para su colapso fatal. Con el crecimiento del populismo nacionalista por toda Europa y una profunda crisis económica, es precisamente Yugoslavia quien debería darnos una lección sobre el futuro, o la desintegración, que está al caer en Europa.

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14/07/2017

Escuela de Verano. Alain-Paul Mallard y Jorge Carrión: Borges y Cortázar. Literatura entre dos siglos

El cineasta y escritor Alain-Paul Mallard y el escritor y profesor de literatura (UPF) Jorge Carrión compartieron este curso que concluyó el jueves 13 de julio. Durante la segunda semana de julio Alain-Paul Mallard trató a Borges en el contexto de la literatura del siglo XX y a Cortázar en los debates literarios de su tiempo; Jorge Carrión abordó la literatura de Borges como literatura del futuro y manifiesto del arte argentino del siglo XXI y la obra de Cortázar como literatura posnacional que utilizó técnicas más allá de la misma literatura.