NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Archivo: conferencia del historiador Borja de Riquer (22/05/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Y la conferencia entera aquí: Los catalanes y los gobernantes españoles. Reflexiones sobre un desencuentro político

A partir de la tesis de Jaume Vicens i Vives, según la cual durante los siglos XIX y XX diversas generaciones catalanas «se agotaron tratando hacer de España algo distinto», se hará un rápido repaso a los distintos proyectos catalanes contemporáneos de reforma de España, y a la poca receptibilidad que tuvieron entre los gobernantes españoles.

Y, ya situados en el siglo XXI, se analizarán las causas y las características del actual proceso soberanista catalán y la ausencia de contrapropuestas españolas. Finalmente, ante la triple crisis —la económica, la de calidad democrática y la del poder territorial—, se reflexionará sobre si un cambio profundo es todavía factible dentro del sistema político actual. O, dicho de otra forma, si la «vieja España» se puede regenerar todavía, y si la vía catalana es deseable y viable.

Borja de Riquer es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la UAB. En 1987 promovió el Fondo de Historia Local de Cataluña de la UAB, actualmente integrado dentro del (Servicio de Información Bibliográfica y de Documentación de Historia, Lengua, Literatura y Arte de Cataluña (SIBHIL·LA), entidad que dirige. Ha publicado más de 210 trabajos entre libros, colaboraciones en obras colectivas y artículos en revistas científicas, como Recerques, Historia Social, Historia Contemporánea, Revista de Occidente, Studia Historica, Perspectiva Contemporánea, Debats, Revista de Girona, Revista de Catalunya, Anales de la Universidad de Alicante, Historia 16, Ayer, Passato e Presente, Spagna Contemporanea, Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, Storia Contemporanea, Alcores, Afers, L’Avenç y Serra d’Or. Sus últimos libros publicados son Alfonso XIII y Cambó. La monarquía y el catalanismo político (RBA, 2013), Anar de debò. Els catalans i Espanya (Rosa dels Vents, 2016) y Cambó en Argentina. Negocios y corrupción política (Edhasa, 2016). En 2017 la Generalitat de Catalunya le otorga la Creu de Sant Jordi por sus mértios historiográficos.

 


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS