NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Archivo: conferencia de la filósofa Céline Spector (12/06/2017)

Puedes ver aquí una breve presentación de la conferencia:

Y la conferencia entera aquí: Elogios de la injusticia: desafío del inmoralista

La pregunta sobre la justicia toma a menudo la forma de una provocación dirigida al filósofo como una revuelta o desafío: el desafío del inmoralista, que denuncia el carácter ilusorio de las normas de justicia. Sin ceder a las presiones de los filósofos que pintan las maravillas de una vida según la virtud, rechaza seguir las reglas cuando se muestran contrarias a su interés. De esta forma, el desafío del inmoralista habita en la filosofía desde Platón. El desafío es doble: el inmoralista rechaza los principios de justicia, que juzga absurdos si no respetan las pasiones dominantes o el derecho del más fuerte; y denuncia el carácter ilusorio de la filosofía cuando pretende demostrar la obligación de ser justo. El filósofo no podrá, pues, contentarse proporcionando teorías abstractas, a menudo paradójicas; al contrario, tendrá que establecer un terreno de concordia que permita contestar al inmoralista. ¿De qué forma el debate con quien rechaza la filosofía, su idealismo y su angelismo, puede ser algo más que un diálogo de sordos?

 

Céline Spector es profesora en la UFR de Filosofía de la Universidad de París IV (París-Sorbona). Sus trabajos tratan sobre la filosofía francesa del siglo XVIII y sobre la filosofía política contemporánea. Ha codirigido con Antoine Lilti Penser l’Europe au XVIIIe siècle. Commerce, Civilisation, Empire (2014) y otro volumen colectivo titulado Le sens de la justice. Une utopie réaliste? Rawls et ses critiques (2015). Sus últimas obras son Rousseau. Les paradoxes de l’autonomie démocratique (2015) y Eloges de l’injustice. La philosophie face à la déraison (2016).


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

26/07/2018

EL LUNES 8 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE L’ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS

El curso comenzará el 8 de octubre con el primer ciclo de conferencias:

Después del muro: un mundo en cambio. Ciencia, política, cultura y sociedad

En el año 2018 se celebra el 40.º aniversario de la actual Constitución Española; en 2019 se cumplirán cuarenta años del ascenso de Margaret Thatcher al poder así como también de la publicación del libro La condición posmoderna del filósofo francés Jean-François Lyotard. Ambos acontecimientos simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido después de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del posterior ciclo neoliberal que ahora, en los tiempos que vivimos, parece llegar a su término. Y será también el 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año pretende hacer balance de este periodo. ¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este periodo de tiempo que en nuestros días parece acercarse a su final? Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel C. Dennett, Éric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.

Participarán los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Emanuela Fornari, Sara Berbel y Enzo Traverso.