NOTICIAS

Escola Europea d'Humanitats

Curso de Jordi Gracia “La subversión ordenada o el intelectual socializado”

Curso de cinco sesiones los miércoles, del 19 de abril al 17 de mayo, de 17 a 19 horas

 

Las sociedades de los siglos XX y XXI han vivido cambios radicales que a menudo han sido impulsados por la voz indócil y subversiva de escritores plenamente integrados en sus sociedades. Son los intelectuales socializados por excelencia: a la vez que combaten las ideas de su tiempo desde la ética y la política, participan activamente de sus entornos sociales y mediáticos. Desde Cervantes hasta Javier Cercas, el novelista ha inventado un artefacto que subvierte el orden conformista —la novela moderna— mientras que, en pleno siglo XX, un puñado de intelectuales —desde José Ortega y Gasset hasta Octavio Paz o Fernando Savater— han liderado en el ámbito hispánico formas de la rebeldía ética e ideológica a través del ensayo. El curso quiere identificar en algunos de estos nombres de novelistas y ensayistas la plenitud de una acción intelectual que ha sido a la vez subversiva y socializada.

Consulta el programa


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

26/07/2018

EL LUNES 8 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE L’ESCOLA EUROPEA D’HUMANITATS

El curso comenzará el 8 de octubre con el primer ciclo de conferencias:

Después del muro: un mundo en cambio. Ciencia, política, cultura y sociedad

En el año 2018 se celebra el 40.º aniversario de la actual Constitución Española; en 2019 se cumplirán cuarenta años del ascenso de Margaret Thatcher al poder así como también de la publicación del libro La condición posmoderna del filósofo francés Jean-François Lyotard. Ambos acontecimientos simbolizan el final del modelo de gobernanza surgido después de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del posterior ciclo neoliberal que ahora, en los tiempos que vivimos, parece llegar a su término. Y será también el 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín. El ciclo de conferencias de este año pretende hacer balance de este periodo. ¿Qué ha cambiado en la sociedad, en la política, en las humanidades, en el mundo en general en este periodo de tiempo que en nuestros días parece acercarse a su final? Participarán, entre otros, los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel C. Dennett, Éric Fassin, Sara Berbel, Emanuela Fornari y Enzo Traverso.

Participarán los siguientes conferenciantes: Wolf Lepenies, Daniel Dennett, Enric Fassin, Emanuela Fornari, Sara Berbel y Enzo Traverso.