NOTICIAS

Enlaces Escola Europea d'Humanitats

Próximas conferencias en la Escola Europea d’Humanitats.

Nuevo ciclo de conferencias: ” La idea de límites en un mundo acelerado”:



El derecho es un plan vinculante de convivencia en la justicia con vocación de estabilidad, de la que emana la seguridad jurídica. En una época de acentuado cambio social, el derecho experimenta una fuerte tensión derivada de la necesidad de tomar en consideración la nueva realidad emergente para regularla. Surgen entonces dos preguntas cruciales: ¿cuáles son los presupuestos de los que hay que partir? y ¿cuáles son los límites que no se pueden traspasar?

VER BIO  

INSCRÍBETE AQUÍ 

La «dromología», término creado por Paul Virilio, nos ha enseñado que el mundo se está acelerando. Pero todavía no hemos sido capaces de reflexionar sobre lo que hay detrás de nuestra mirada. Debemos reconsiderar la relación entre progreso y regreso. El Angelus Novus de Walter Benjamin miraba al pasado dando la espalda al presente. Nosotros, en cambio, consideramos nuestra existencia mirando al futuro y dando la espalda al pasado. Con la aceleración el cuerpo quizás se lleva a otras dimensiones espaciales. La conferencia abordará las coordenadas cronoespaciales del pasado a través de la literatura y las artes.

VER BIO  

INSCRÍBETE AQUÍ 


La práctica democrática está asociada a la deliberación y a la decisión. Las innovaciones tecnológicas más recientes y el impacto de las financias globales y las instituciones económicas sobre los gobiernos nacionales llevan a menospreciar el papel de la deliberación como responsable del bloqueo de las decisiones rápidas. La conferencia criticará el giro ejecutivista que prima hoy en día.

VER BIO  

INSCRÍBETE AQUÍ 

Una imagen es el tiempo congelado y el espacio localizado, lo cual requiere que sean representados ya sea como una serie de eventos o como una sucesión de cataclismos, tal como hacemos con la historia de nuestro planeta, la Tierra. Esta historia está narrada en términos de eones, eras, periodos y épocas, cada uno puntualizado por traumas terrestres. Estos traumas se han representado en imágenes que no son ni inocentes ni neutrales, que constituyen las Weltbilden, imágenes del mundo y la naturaleza. En esta ponencia se explora primero la idea del tiempo de la naturaleza y cómo este se relaciona con el tiempo de la Tierra. Leer más

VER BIO  

INSCRÍBETE AQUÍ 


El cuestionamiento constante de las formas de gobierno y convivencia política nos lleva ante un límite que parece desconocido en pleno siglo XXI, el que existe entre lo político y la política. Es decir, entre las formas de poder centradas en autogenerarse para gestionar a los seres humanos y las que sirven para otorgarles más autonomía y poder cambiar el poder de turno. Así, ante el agotamiento de los gobiernos representativos, se nos aparece la idea de si la democracia tiene límites y, en caso afirmativo, cuáles son o han de ser. Cuando hablamos de soluciones de cariz político debemos preguntarnos: ¿hay que continuar defendiendo la democracia representativa como solución? ¿O bien hay que eliminarla del imaginario colectivo como uno de los males de nuestro tiempo?

VER BIO  

INSCRÍBETE AQUÍ 

Seguramente no es exagerado decir que las ciencias sociales son algo así como la autoconciencia de la modernidad. Las ciencias sociales están radicalmente incrustadas en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas. Los economistas, los psicólogos, los pedagogos o los sociólogos han influido de forma decisiva en nuestra manera de ver el mundo. Desde el campo de las ciencias humanas ha surgido un inmenso ejército de expertos que orientan nuestras relaciones económicas o laborales, nuestra vida íntima o el modo en que tratamos a nuestros hijos. Esos saberes han desempeñado un papel fundamental en la construcción de mecanismos disciplinarios dirigidos a contener los conflictos que se producen en sociedades crecientemente desiguales. Leer más

VER BIO  
INSCRÍBETE AQUÍ 


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS