QUIÉNES SOMOS

¿QUÉ ES LA MALETA DE PORTBOU?

La Maleta de Portbou es una revista de Humanidades y Economía que ofrece diferentes vías de acceso a la cultura. Algunos de sus principales propósitos son: contribuir al debate sobre el mundo actual y su sentido, afrontar las fracturas tecnológicas, culturales, sociales y geopolíticas y fomentar una mirada cosmopolita desde una perspectiva europea, incorporando puntos de vista considerados minoritarios y miradas periféricas.

Esta revista recibe su nombre en memoria de Walter Benjamin, que se suicidó en Portbou en 1940, cuando huía de la persecución nazi. Benjamin quiso lanzar una revista de pensamiento, Angelus Novus, que finalmente nunca llegó a nacer. Éste es el texto que escribió para ella. «El destino de una revista es hacer patente el espíritu propio de su época. La actualidad de ese espíritu es más importante para ella que su unidad o claridad; por tanto una revista estaría condenada –como los periódicos– a la insustancialidad más completa si en ella no pudiera configurarse una vida con fuerza suficiente para salvar todo cuanto resulte problemático con base en su propia afirmación»

 

DIRIGIDA POR JOSEP RAMONEDA

PUBLICACIÓN BIMESTRAL ( 6 NÚMEROS AL AÑO)

100 PÁGINAS

EDITADA POR GALAXIA GUTENBERG

EDICIÓN IMPRESA: VENTA EN LIBRERÍAS Y QUIOSKOS ESPECIALIZADOS

 

La Maleta de Portbou coordina la Escola Europea d’Humanitats, con sede en el Palau Macaya, impulsada por la Obra Social “la Caixa”.

 

 

Visita la web de la Escola aquí / You can visit the website here:

 

www.escolaeuropeadhumanitats.com/es/

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La Maleta de Portbou is a Humanities and Economy magazine offering different paths to access culture. Some of its main aims are: contributing to the debate around today’s world and its meaning; facing technological, cultural, social and geo-political fractures and fostering a cosmopolitan outlook from a European perspective, incorporating points of view that are considered peripheral.

This magazine got its name in memory of Walter Benjamin, who committed suicide in Portbou in 1940 when he was fleeing the Nazi regime. Benjamin wanted to launch a critical thinking magazine, Angelus Novus, which finally never saw the light of day. This is the text he wrote for it: «the destiny of a magazine is portraying the zeitgeist. It’s more important for it to reflect the spirit of its times than being homogeneous or clear; thus, a magazine would be condemned –as are newspapers– to the most complete triviality should it not be able to create a life with enough strength so as to save anything problematic based on its own affirmation.»

 

DIRECTED BY JOSEP RAMONEDA

BI-MONTHLY PUBLICATION (6 ISSUES PER YEAR)

100 PAGES

PUBLISHED BY GALAXIA GUTENBERG

PAPER EDITION:

SOLD IN BOOKSHOPS AND SPECIALISED NEWSAGENTS

 

La Maleta de Portbou coordinates la Escola Europea d’Humanitats, with headquarters in el Palau Macaya, driven by Obra Social “la Caixa”.

 

EQUIPO

DIRECTOR

JOSEP RAMONEDA

CONSEJO EDITORIAL

JORDI ALBERICH

ANTONIO RAMÍREZ

MARTA RAMONEDA MOLINS

JOSEP RAMONEDA

JOAN TARRIDA

ESPERANZA RABAT

DIRECTORA DE ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN

ESPERANZA RABAT

COORDINACIÓN EDITORIAL Y EDICIÓN

PATRICIA VALERO

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

MARTA BARTOLOMÉ

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONES

JÚLIA CASTELLS

OSCAR BARRIGA

PREIMPRESIÓN

MARIA GARCÍA

CORRECCIÓN DE TEXTOS

HECTOR ORTEGA

DISEÑO WEB Y PROGRAMACIÓN

LAIA FREIXES

OLEGUER CONGOST

DISEÑO REVISTA MAQUETA ORIGINAL

ADRIANA VENTURA PÉREZ

NÚMERO ACTUAL

#22 / Marzo-Abril 2017

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6.99 / 1 número online

ARTÍCULO EN ABIERTO

La memoria de Europa en el arte de otras latitudes

Andreas Huyssen

En un momento en que se cuestionan las fronteras de la ciudadanía europea, tanto desde dentro como desde fuera, dichas fronteras –sea cual sea la fórmula (esperemos que permeable) en la que acaben consolidándose después de la crisis actual– no pueden identificarse con las fronteras imaginarias de la memoria europea. Los límites de la ciudadanía han de ser definidos administrativa y políticamente. Pero no es posible hacer lo mismo con la memoria europea. Es imposible fortificarla culturalmente. Porque ¿qué sería la memoria europea si no incluyera los recuerdos del papel de Europa en el mundo en general? Recíprocamente, la memoria europea tiene que reconocer los recuerdos de Europa tal y como circulan en otros lugares del mundo. Y ahora, incluso dentro de ella. VER TEXTO COMPLETO

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