NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Piscina

#24 / JULIO-AGOSTO 2017

JULIO BITTENCOURT

Del proyecto Ramos © Julio Bittencourt

Me encanta fotografiar a gente. Sobre todo, me encanta fotografiar a gente en la playa. La fotografía de playa se ha convertido en una gran tradición dentro de la cultura fotográfica, comparable casi a la fotografía de calle. […] Conocí a Bittencourt en su ciudad natal de São Paulo y me explicó toda la historia. Ramos es una nueva playa artificial, una enorme piscina (de ahí su nombre popular, Piscinão de Ramos) rodeada de arena y llena de agua de mar. Está en una playa contaminada a 24 kilómetros de Copacabana. Bittencourt pasó cuatro temporadas disparando en Ramos […] aunque se trata de la playa de una favela de Río –donde cabría esperar una cierta resistencia a su presencia por parte de los comandos no oficiales que controlan la zona–, la gente se mostró bastante amigable. Aun así, contaba con un guardaespaldas –Behaga– que le ayudaba a evitar cualquier problema. Behaga avisaba a Bittencourt de cuando podía disparar y cuando debía bajar la cámara.


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/03/2018

En La Maleta 28: “¿Qué es nuevo?” Humanistas, científicos y tecnológicos se interrogan acerca de qué es y qué significa la novedad hoy

“Lo nuevo se apodera de nuestro interés gracias al prejuicio del progreso, como si la novedad siempre fuera lo mejor. Sin embargo, los nuevos políticos, los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas obras de arte ¿son siempre y necesariamente mejores que sus predecesores?”

Santiago Zabala, “¿En qué consiste lo nuevo hoy?”  La Maleta 28

La Maleta de Portbou

07/03/2018

En La Maleta 28: “Cines en un mundo escéptico”, desde la mirada de Jordi Costa, Óscar Brox i Ignasi Mena

“Las amistades (¿peligrosas?) entre Woody Allen y Amazon son sólo uno de los muchos síntomas del inminente cambio de paradigma en los hábitos de difusión y consumo en la industria del audiovisual que anticipa la irrupción de Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas en el ámbito de una producción cinematográfica que ya no tiene a las salas comerciales como destino prioritario. […] El debate invitaba a formular una pregunta esencial sobre la naturaleza de lo cinematográfico: ¿a qué debemos atenernos para definir el cine: a unos determinados modos de expresión o a unos protocolos concretos de difusión y exhibición?”

Jordi Costa, “Muerte o resurrección del cine”