NOTICIAS

La Maleta de Portbou

“El Sopar” y la sombra de Puig Antich

#27 / ENERO-FEBRERO 2018

JORDI BALLÓ

ALAN SALVADÓ

Portabella plantea el rodaje a los invitados de El sopar. Imagen del filme

 

El mismo día que se rodó clandestinamente El sopar (1974) de Pere Portabella, el militante anarquista Salvador Puig Antich había sido ejecutado por el régimen franquista. En el filme, que explora la condición del preso político a partir de una conversación entre militantes antifranquistas que acaban de salir de la cárcel, no existe ningún trazo explícito de este suceso. Pero a partir del momento, casi treinta años después, en que este vínculo entre los dos hechos fue conocido y trascendió a la opinión pública, la recepción crítica de la película varió, y se introdujo esta coincidencia en su sinopsis, estableciendo así un paradigmático caso de anacronismo desde el punto de vista del espectador: la percepción de El sopar no sería la misma según el paso del tiempo transcurrido. En este artículo se analiza la evolución de la recepción crítica y social del filme a partir de este factor diferencial y se indaga en las consecuencias de esta ausencia, algo perfectamente coherente con el concepto de radicalidad fílmica y política de Portabella.


Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maleta de Portbou

20/03/2018

En La Maleta 28: “¿Qué es nuevo?” Humanistas, científicos y tecnológicos se interrogan acerca de qué es y qué significa la novedad hoy

“Lo nuevo se apodera de nuestro interés gracias al prejuicio del progreso, como si la novedad siempre fuera lo mejor. Sin embargo, los nuevos políticos, los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas obras de arte ¿son siempre y necesariamente mejores que sus predecesores?”

Santiago Zabala, “¿En qué consiste lo nuevo hoy?”  La Maleta 28

La Maleta de Portbou

07/03/2018

En La Maleta 28: “Cines en un mundo escéptico”, desde la mirada de Jordi Costa, Óscar Brox i Ignasi Mena

“Las amistades (¿peligrosas?) entre Woody Allen y Amazon son sólo uno de los muchos síntomas del inminente cambio de paradigma en los hábitos de difusión y consumo en la industria del audiovisual que anticipa la irrupción de Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas en el ámbito de una producción cinematográfica que ya no tiene a las salas comerciales como destino prioritario. […] El debate invitaba a formular una pregunta esencial sobre la naturaleza de lo cinematográfico: ¿a qué debemos atenernos para definir el cine: a unos determinados modos de expresión o a unos protocolos concretos de difusión y exhibición?”

Jordi Costa, “Muerte o resurrección del cine”