#52 / Mayo-Junio 2022

Ciudad casa naturaleza

Apuntes sobre ciudad, casa, naturaleza

Xavier Monteys

The Poet, 2021. Óleo sobre lienzo, 47 × 36 pulgadas. © Reynier Llanes/cortesía del artista. «[…] 2020 fue un año de cambios y de adaptación a un nuevo mundo. Estamos viviendo un momento como ningún otro. Nos hemos visto en medio de una pandemia mundial que amenaza la vida. Sin embargo, este evento nos ha permitido más tiempo para la introspección como sociedad y mucho ha resultado positivo de esto. Ha dado la bienvenida a nuevos métodos de comunicación y creatividad, nos ha brindado más tiempo para conectarnos con nuestros seres queridos, ya sea en persona o a distancia. También nos ha hecho sentir más conectados con la naturaleza y ha despertado una nueva sensibilidad hacia el aire libre, dándonos un nuevo sentido del equilibrio. En un mundo tan tecnológicamente consumido y consumista, este “rompimiento” de nuestra rutina nos está haciendo replantearnos lo verdaderamente importante» («Pequeño apunte sobre mi obra», Reynier Llanes).

El propósito de estos apuntes es ayudar a crear vínculos entre los tres espacios en los que se desarrollan nuestras vidas, y hacerlo a la luz que sobre ellos proyecta el momento actual.

En primer lugar, sobre la naturaleza, he escogido, un poema de Alberto Caeiro, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, publicado en El guardador de rebaños, que descubrí en la cita que encabeza el texto del antropólogo Philippe Descola Par-delà nature et culture (Gallimard, 2005) usada al comienzo de su relato sobre la vida en algunas tribus del Amazonas, y que usé para cerrar el libro La casa como jardín (Gustavo Gili, 2021). El poema dice así:

Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA