#48 / Septiembre-Octubre 2021

Galería

Cronomiradas en las artes visuales

«¿Qué es, pues, el tiempo? No lo sé.»

Carolina Ciuti

Pedro Torres, White While Holding The Future, 2020. Detalle de la instalación con baldosas, tubo de cristal para neón, pigmento, hoja de Senecio Niveoaureus (árnica blanca), moqueta, piedra de sal, tubo plástico, piedra pómez, fósil, escáner, arcilla, tubos fluorescentes, cables,160 × 240 cm (base). Cortesía del artista

Este recorrido empieza dentro de un agujero blanco donde confluyen el pasado, el presente y el futuro, en alguna parte lejana del universo. Diferentemente de los agujeros negros, estas regiones infinitas e hipotéticas del espacio-tiempo expulsan la materia y la energía en lugar de absorberlas. Hablamos de la pieza White While Holding The Future [Blanco mientras sostiene el futuro] (2020) del artista brasileño afincado en Barcelona Pedro Torres (1982). Empleando una variedad de medios que desde el vídeo llegan hasta el dibujo, su práctica gira alrededor del eje central del «tiempo», representado, analizado y sondeado desde una perspectiva conceptual, experiencial y estética. En el interior de la instalación-agujero congeniado por el artista, conviven temporalidades distintas que se refieren a la materialidad de elementos naturales –como el árnica blanca, una roca de sal, el fósil de una hoja vegetal, una piedra pómez–, o artificiales –como los tubos de cristal y los fluorescentes. Un palimpsesto visual de cronologías diferentes que remiten a numerosos imaginarios cosmológicos, geológicos y tecnológicos en constante interacción.

Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA