#39 / Enero-Febrero

Editorial

El amor en un escenario de fin de los tiempos

Josep Ramoneda

Desde hace tres años, La Maleta de Portbou organiza con la compañía de teatro La Perla 29 Escenas de Filosofía y Teatro, tres tardes-noches para celebrar la empatía entre dos universos que vienen encontrándose desde la Grecia clásica, con conversaciones, debates, lecturas teatralizadas y sceneggiatas (un género teatral napolitano).

En la edición de otoño de 2019 el tema ha sido el amor. ¿Qué es eso del amor? ¿De qué sirve la escritura en el amor? ¿Cómo aman las mujeres? ¿Somos todavía deudores de las fábulas de la revolución amorosa del siglo xii o hay realmente un nuevo amor? ¿Hay figuras del amor? ¿Qué significa hablar de sentimientos desinteresados? ¿El feminismo ha revolucionado el amor? ¿Qué hay más allá del género? ¿Hay un malestar afectivo en los jóvenes? ¿Está el amor sometido a profundas mutaciones en este presente continuo en que vivimos? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en las formas actuales del amor? ¿Hay un futuro virtuoso del amor? ¿O el amor es un acontecimiento? Planteo las preguntas y no las respuestas que se dieron (que las podéis leer en este número) porque las cuestiones sobre el amor nos interpelan directamente. Y ponerse bajo su impacto es quizá la mejor disposición para afrontar la lectura, ante unas construcciones culturales que parten de experiencias que todos sentimos como irrepetibles. Si el conocimiento es de universales, el amor como el arte se mueve en el espacio de lo singular.

Por lo demás, treinta años después de la caída del Muro de Berlín, las aguas que se liberaron siguen bajando y el mundo surgido de la derrota de la URSS en la Guerra Fría (que cierra el siglo corto, como le llamaba Hobsbawm, 1914-1989) no ha resultado ser el fin prometido de la historia sino que, al contrario, nos ha conducido a un sinfín de conflictos y mutaciones que en el recién acabado año 2019 nos ha mostrado una cara ines-perada: una proliferación de revueltas en lugares muy dispares del planeta que dan cuenta de una sensación de malestar, desposesión y desconcierto y que apuntan a nuevas modalidades de politización, cargadas de desconfianza con las instituciones, mientras el regreso al pasado en forma de neofascismo acecha. En este contexto, Pilar Bonet, toda una vida periodística en territorio ruso, nos habla del nuevo escenario del Este: «Del Muro a los muros». Y David Alegre nos describe el estado de los Balcanes después de la guerra. La mirada sobre las nuevas revueltas viene de Chile, de la mano de Modesto Gayo, que nos describe cómo el país que, durante la dictadura de Pinochet fue escogido como territorio de ensayo de los Chicago boys, los doctrinarios del neoliberalismo económico, «se ha despedazado contra el suelo de la realidad que trató por tanto tiempo de ocultar».

«Estamos sustituyendo viejas utopías por nuevos pasados», decía Christopher Clark, el gran historiador de la Primera Guerra Mundial, a propósito de la expansión de la extrema derecha en Europa y del momento melancólico que viven los nacionalismos ante los achaques de la globalización. De él publicamos un ensayo sobre los tiempos del poder, en un momento en que «los escenarios del fin de los tiempos están de moda» y no parece excesivo hablar de agotamiento del futuro.