#51 / Marzo-Abril 2022

Ulises Cortés

¿Es la digitalización la tierra prometida?

Instalación Zen TV, de Joan Rabascall presentada en la exposición Tout va bien, en Tabacalera Promoción del Arte, en Madrid, entre febrero y abril de 2020, en el marco de una selección de casi 180 obras, desde 1964.

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Génesis 12, 1-3

No cabe duda de que las tecnologías digitales han avanzado a mayor velocidad que cualquier otra innovación en la historia de la humanidad, alcanzando a alrededor del 50% de la población del mundo desarrollado en tan sólo dos décadas, y han transformando las sociedades de forma definitiva. Este es un cambio cuya aceleración se ha venido observando desde los años setenta del siglo pasado y cuyas diversas advocaciones han sido estudiadas y bautizadas a bombo y platillo. Hilbert, en «Digital technology and social change: the digital transformation of society from a historical perspective» (Dialogues in Clinical Neurosciences, 2020; 22(2), pp. 189-194), nos ofrece una lista cronológica de esos nombres: Sociedad posindustrial, Economía de la información, Sociedad de la información, Quinto Kondrátiev, Revolución de las tecnologías de la información, Era digital y Era de la información.

Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA