#36 / Julio - Agosto

Ecologismo o barbarie

Estética y energética

Jaime Vindel

White Noise es un proyecto sobre la extinción, basado en el poema de Ovidio «Faetón» que pertenece al Libro I de La metamorfosis. Consta de veinte fotografías y un vídeo. © Max de Esteban

 

En la conocida conclusión de su ensayo sobre La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), Walter Benjamin abogaba por una politización (comunista) del arte que hiciera frente a la estetización de la política identificada en el auge del fascismo. La variable que modulaba esa dialéctica era la repercusión que las innovaciones técnicas habían tenido en el campo de la producción cultural. Si el comunismo ponía la fotografía y el cine al servicio del empoderamiento de los trabajadores, el fascismo concedía a sus rostros una expresividad supeditada a una configuración y a un registro técnicos (pensemos en los documentales de Leni Riefenstahl) que les hurtaba la posibilidad de modificar las estructuras socioeconómicas.

Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA