#13 / Septiembre-Octubre 2015

Luuk van Middelaar

Europa. De los bastidores al centro del escenario

Kiev, calle Hruxevski, 22 de enero de 2014, 14:16h. El 21 de enero se iniciaron los enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y los manifestantes proeuropeos. Las unidades especiales antidisturbios, los Berkuts, utilizan armas de fuego contra éstos. Al final del día, hay cinco muertos y centenares de heridos. Esta fotografía forma parte del proyecto Ucrania: de Maidan al Donbass, que pudo verse en Barcelona en el marco del festival DOCfield>15 © Guillaume Herbaut, Institute

Europa necesita urgentemente convertirse en un actor creíble en los asuntos internacionales, pero para desempeñar su papel tiene que hacerlo mejor a la hora de encuadrar su escenario, su mensaje y su público.

Los desafíos que hoy en día llaman a la puerta de Europa asumen muchas formas. El peligro de un renovado imperialismo ruso acecha desde el este, mientras que los barcos cargados de refugiados se aproximan cada vez más a nuestras costas meridionales. En la lejanía, China va acumulando pacientemente poder mundial, mientras que los extremistas violentos atacan nuestra forma de vida desde dentro de nuestras ciudades. ¿Ha entendido bien Europa la gravedad de esas amenazas?

Para leer este artículo completo COMPRA ESTE NÚMERO o SUSCRÍBETE A LA REVISTA