#21 / Enero-Febrero 2017

Jordi Gracia

Para salir del país de los callados. Sobre Patria de Fernando Aramburu

Kepa Garraza, Acción de Asalto al Arte nº 9, Madrid, 2008. Óleo sobre lienzo, 180 x 275 cm. De la serie B.I.D.A. (Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte). Relato detallado de las acciones de un grupo terrorista imaginario, conocido como las B.I.D.A., que se dedica a sembrar el terror en el mundo del arte con el hipotético objetivo de destruir el sistema tal y como se entiende dentro de la sociedad actual y la implantación de un nuevo sistema de valores que promueva una sociedad nueva y mejor. Con este proyecto, el artista pretende ofrecer una mirada irónica sobre un tema tan controvertido y candente como es el terrorismo utilizando los clichés y los convencionalismos sociales que lo rodean para confeccionar una farsa acerca de la legitimidad de la violencia y del abuso de poder

algunos catalanes se nos han llevado todos los demonios (más en privado y con copas que en público y por escrito) mientras denunciábamos la espiral de silencio y la dificultad de expresar sin miedo el rechazo al proyecto de independizar Cataluña de España. Ha habido algo de eso en los últimos tiempos y sigue habiéndolo para quienes tienen empleos vulnerables, para quienes comparten entornos muy clientelares con la Generalitat o quienes padecen de cerca la mala educación prepotente de los clanes ideológicos y profesionales. Pero todo eso apenas fue (y para muchos sigue siendo) un calabobos sin el carburante del matonismo mafioso: nada que ver esta Cataluña con la extorsión familiar y el chantaje privado, nada que ver con el acoso de las pintadas y la radicalidad psicótica del delirio como ley moral y potencialmente criminal.

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