NOTICIAS

La Maleta de Portbou

El arte y el daño

Arne de Boever

#45 / Marzo-Abril

En su libro La salvación de lo bello, el filósofo alemán (nacido en Corea) Byung-Chul Han afirma que «Sin daño, ni la poesía ni el arte son posibles» (La salvación de los bello, Herder, 2015). «El pensamiento –continúa–, también se ve impulsado por la negatividad del daño. Sin dolor ni daños, lo mismo, lo familiar, lo habitual continúa.» Se trata de una afirmación sorprendente y trascendental –Lillian Wilde la tilda de «hiperbólica» (en Philosophy Now 130, febrero-marzo de 2019, p. 47)– no sólo acerca del pensamiento, el arte y la poesía, sino también de la ética, ya que implica que la invulnerabilidad excluye a la alteridad. Por ahora, sin embargo, quiero centrarme en el modo en que, en el párrafo inicial de La salvación de lo bello,Han expone lo que él percibe como la contrafigura del dolor: lo pulido.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS