NOTICIAS

La Maleta de Portbou

El valor de una pregunta

José Enrique Ruiz-Domènec

#49 /Noviembre-Diciembre

Sigurður Guðjónsson, Lightroom, 2018, still del vídeo, HD, monocanal, sonido, 9’27’’. Imagen creada a partir de un viejo proyector de diapositivas documentado por una cámara de alta definición dotándolo de una nueva vida. Vídeo presentado en la feria LOOP Barcelona 2021. Cortesía del artista y de BERG Contemporary (Reikiavik)

En los momentos cruciales de la historia se plantean preguntas comprometidas. En la primavera de 2021, en medio de la epidemia de la covid-19, propuse como tema para una reflexión sobre el mundo actual la siguiente pregunta: ¿vivimos ante un cambio de era o una mutación de la historia? Para abordar un problema difícil, es preciso un ojo avizor que se asome a él con el deseo de solucionarlo. Asumir esta actitud intelectual reduce las diferencias de criterio en sentido realista, no idealista; pues lo hace como elementos de una narrativa cosmopolita alejada de la pastoral de las muchas doctrinas que dominan hoy el mundo.

En el verano de 1995 viajaba por Siberia en busca de los cambios que se habían producido en Rusia desde la desintegración de la URSS cuatro años antes. Por aquel entonces lo caduco, las ruinas y la chatarra predominaban aún sobre lo nuevo, que emergía a modo de brotes aislados en el inmenso territorio.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS