NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Entrevista a Alan Pauls

Entrevista de Sonia Arribas y Howard Rouse a Alan Pauls
Escritor, ensayista, crítico literario, crítico de cine y traductor (entre otros, de Baudelaire, Barthes y, recientemente, Marcel Proust). Entre sus novelas destacan Wasabi, Historia del llanto, Historia del dinero, Historia del pelo, El pasado (Premio Herralde de novela 2003) y La mitad fantasma; y entre sus ensayos El factor Borges y Temas lentos.

#50 /Enero-Febrero 2022

© Júlia Castells

Sonia Arribas y Howard Rouse: ¿Nos podrías contar de qué va tu última novela, La mitad fantasma?

Alan Pauls: Gira alrededor de una relación amorosa a distancia, mediada por un dispositivo tecnológico muy particular, Skype, que en el momento en que la escribí era ya una plataforma de comunicación casi arcaica, y luego fue puesta de moda otra vez por la pandemia. Me interesaba cómo entre estos dos personajes (Savoy, un cincuentón sedentario, y Carla, una mujer más joven, que nada como pez en el agua en el mundo contemporáneo y viaja por el mundo cuidando casas) la comunicación digital se va convirtiendo no en un medio transparente, sino en un medio que se va haciendo cada vez más presente en su espesor, dificultades y su capacidad de producir acontecimientos, dejando de ser simplemente un vehículo de comunicación. Savoy empieza a estar particularmente atento al modo en que este medio se entromete en la relación y empieza a producir fenómenos que comienzan a perturbarla. Es una novela de amor, como lo son otras novelas que he escrito, sólo que acá me dedico a una fase que antes no había tocado: el momento inicial del enamoramiento, el coup de foudre. Me interesa por toda su dimensión imaginaria e incluso alucinatoria. Los dos personajes sólo se encuentran físicamente durante un mes, el del flechazo. Luego Carla se tiene que ir a cuidar departamentos, y Savoy queda en un estado medio perplejo,
a solas con el pequeño capital amoroso que juntó, y se dedica a rumiar, elaborar, imaginar, sospechar y temer… es decir, lo que pasa habitualmente cuando uno entra en esos estados. La soledad, la distancia de la amada y Skype son los elementos que arman una especie de pequeño delirio amoroso.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS