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La Maleta de Portbou

Final de ciclo

José Luis Villacañas

#50 /Enero-Febrero 2022

© Javi Royo, www. javirroyo.com

La última década de las sociedades europeas en general, y de la sociedad española en particular, ha permitido verificar la potencia práctica de una dialéctica central del pensamiento político contemporáneo. Podemos identificarla con el índice de un reciente libro del filósofo italiano Roberto Esposito. Se trata de Pensiero instituente. Las tres partes que componen la obra son características. La primera se centra en el llamado pensamiento destituyente, y viene centrado en la obra de Giorgio Agamben, uno de los epígonos de Jacques Derrida; la segunda se dedica al pensamiento constituyente y viene inspirada por la obra de Antonio Negri. La tercera y última se dedica al pensamiento instituyente y se centra sobre todo en la obra del filósofo francés Claude Lefort. Hay aquí una secuencia que es por una parte lógica y por otra temporal. Es conocido desde antiguo el juego de complicidades que forja la estrategia destituyente con la aspiración del pensamiento constituyente. La idea es que, cuanto más se erosionen las estructuras del Estado contemporáneo, más fácilmente se abrirán paso nuevos poderes constituyentes, que en el caso de Negri invocan a los sujetos difusos de la multitud que se despliega sobre la estructura objetiva y productiva del nuevo imperio neoliberal. Ese es el motivo del profundo respeto recíproco que se aprecia entre Antonio Negri y Giorgio Agamben.


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