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La Maleta de Portbou

La definición de genocidio y los escollos de la representación memorial

Marta Marín-Dòmine

#48 /Septiembre-Octubre

Chechenia, febrero de 2000. Fotografía de Éric Bouvet presentada en la exposición Fotografía: 1981-2021-Fuera del marco en el festival 33A Visa pour l’Image: International Festival of Photojournalism, celebrado en Perpiñán del 28 de agosto al 12 de septiembre de 2021. Dice Éric Bouvet: «Vine a Grozni cinco veces durante la primera guerra en 1995-1996, pero no reconozco la plaza Minutka, la gran puerta sur de la capital. Todo ha sido arrasado. Recién llegué, esta es mi primera imagen. Esta mujer fue expulsada de su casa por los rusos que dinamitaron todos los edificios por temor a que los combatientes chechenos volvieran a esconderse allí. Su esposo y sus dos hijos están muertos, sólo le quedan el retrato de su esposo y dos alfombras». © Éric Bouvet/cortesía de Visa pour l’Image

Desde el pasado 27 de mayo, fecha en la que fueron identificados los restos de 215 cuerpos de niños y niñas en el terreno del antiguo pensionado indígena de Kamloops, en la Columbia Británica, no han cesado de descubrirse otras tantas tumbas sin marcar que, a día de hora, arrojan la escalofriante cifra de 2.000 cuerpos, cifra que sin duda irá en aumento en las próximas semanas de resultas de las prospecciones que se están llevando a cabo en el territorio canadiense que albergó 139 pensionados (Residential Schools) administrados principalmente por religiosos católicos y en menor medida por protestantes.


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