NOTICIAS

La Maleta de Portbou

La memoria de las resistencias

En este número publicamos un texto de José María Faraldo,
 
historiador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Su últimos libros son La Revolución Rusa: historia y memoria (Alianza,  2017) y Las redes del terror (Galaxia Gutenberg, 2028).

#51 /Marzo-Abril 2022

Carteles de homenaje a los «Soldados malditos» en las calles de Varsovia realizada en enero de 2022. © José María Faraldo/cortesía del autor

El primero de marzo de 2011, se celebró en Polonia por primera vez un día festivo nuevo y muy peculiar. Era el Día nacional de recuerdo de los soldados malditos. Impulsado por el presidente polaco Lech Kaczyński –que había fallecido trágicamente pocos meses antes–, la fecha pretendía homenajear el aniversario de la ejecución por parte de las autoridades comunistas en 1951 en la prisión de Mokotów, en Varsovia, de los líderes del 4.º Comando de la organización Libertad e Independencia (Wolność i Niezawisłość, WiN). Desde entonces y sobre todo desde el triunfo electoral en 2015 del partido ultraconservador Derecho y Justicia (PiS), la fecha se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del país. Todos los años hay un esfuerzo considerable por parte de las autoridades por celebrar a quienes, con las armas en la mano, lucharon contra el comunismo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los «soldados malditos» se han vuelto un mito pop, los jóvenes llevan camisetas con sus estampas, se hacen canciones de rock y rap sobre ellos y hay pintadas en las paredes y los muros, muchas de ellas con aquiescencia de las autoridades. En el año 2016 se comenzó a producir un refresco llamado Soldados Malditos que, según la empresa que lo produce, «se encuadra estupendamente en el ambiente actual de patriotismo de camiseta». Un lugar especial lo ocupan las constantes exhumaciones de los cuerpos de los ejecutados o caídos en combate, que son luego enterrados de nuevo en olor de multitudes y en medio de homenajes con gran participación juvenil.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS