NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Lo conquistamos. Es ley

Victoria Sacco

#49 /Noviembre-Diciembre

Los sueños de Alfonsina (Melina Lategano), La maternidad será deseada o no será, 2020, bordado a mano, 10 × 10 cm. Imagen cortesía de la artista

En la madrugada del miércoles 30 de diciembre de 2020, después de largas horas de deliberación, se aprobaba en Argentina por 38 votos a favor, veintinueve en contra y una abstención la interrupción legal del embarazo hasta la semana catorce. En la pantalla ubicada en el lado verde de la plaza frente al Congreso de la Nación se leía: «Lo conquistamos. ¡Es ley!».

La multitud de mujeres allí presentes, pero también las que nos encontrábamos más lejos, lo celebramos con aplausos, gritos, canciones, lágrimas y abrazos, porque la promulgación de esta ley representaba la conquista de un derecho y el desenlace de una larga lucha. En 2018, por séptima vez en la historia del país, la misma cámara había rechazado el proyecto. La ahora Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) dejaba atrás la vigente desde 1921 que, a excepción de violación o riesgo para la vida de la embarazada, penaba con cárcel a las mujeres y profesionales que realizaran un aborto.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS