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La Maleta de Portbou

Los trabajos y los días

Mariàngela Vilallonga

#54 /Septiembre-Octubre 2022

© Arianne Faber

En 1944, Paul Maury identificaba unas estructuras temáticas en las Bucólicas de Virgilio que coinciden con unas correlaciones numéricas casi increíbles, que ahora omitiré. Destacan los grandes temas de la literatura universal, presentes en esta obra primera de Virgilio: las pruebas/sufrimientos de la tierra y las pruebas/sufrimientos del amor. Virgilio dedica dos de las diez composiciones que forman la obra (la I y la IX) a reflexionar sobre el sufrimiento que suponen las guerras, el tener que abandonar las tierras, la patria, a causa de las guerras, los dolores de la historia, el drama colectivo; y otras dos (la II y la VIII) a glosar el sufrimiento del amor no correspondido, o el sufrimiento para conseguir el amor, el drama personal. Las demás piezas de la recopilación presentan asimismo una doble temática que supone una superación de los sufrimientos ya sea a través de lo que Maury llama las músicas humanas (la III y la VII), ya sea a través de las músicas divinas (la IV y la VI). De hecho, hace referencia a la capacidad de superación que suponen la divinidad o la creación literaria y artística para neutralizar, o quizá sublimar, y así superar las pruebas/sufrimientos. Las dos piezas de la obra que quedan fuera de estos grupos de dos recién mencionados muestran la caída a los infiernos debido a una mala interpretación del amor (la X) y el enaltecimiento a los astros de quien ha salido exitoso en la superación de las pruebas (la V), epifanía y caída.


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