NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Sobre umbrales y otros ámbitos

Ana Basualdo

#53 /Julio-Agosto 2022

«Los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera han seleccionado, como parte de su libro Umbrales domésticos (2016), una serie de fotografías tomadas en el curso de sus viajes que muestran espacios de transición hospitalarios, situaciones distintas en paisajes diversos. Esta fotografía, publicada en este libro, fue tomada en San Carlos, Mendoza, Argentina. Un gran nogal da cobijo a una comida de más de treinta personas. Ningún elemento artificial para dar sombra puede igualar las características térmicas y ambientales que ofrece la gran copa del árbol.»

En Descripción de San Marcos (1963), de Michel Butor, la basílica es descrita desde el umbral, y el umbral es la plaza. Es un largo poema compuesto de cinco partes («Las cinco cúpulas, Las cinco puertas»). La basílica es modelo del poema: «mi construcción a imagen de la de San Marcos». El presente de la descripción ocurre en el espacio de la página, a lo largo de todos sus capítulos, pero aquí importan los dos primeros: La fachada, El vestíbulo. Y en ese espacio verbal se produce, gracias a la forma expresiva, no la representación sino la existencia instantánea de la plaza como umbral del monumento. «La plaza forma ya parte de la basílica.» Las primeras apariciones de la fachada de San Marcos son breves, intercaladas en el primer plano:

«Columnas divisadas entre dos dedos de esta mano con las uñas pintadas.»

«Una cúpula surgiendo entre dos vasos de zumo de fruta.»

«Entre dos filas de palomas en vuelo, un campanil de oro y plomo.»

Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS