NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Texto en abierto: Ucrania. Las guerras de la memoria antes de la guerra

Xosé Manoel Núñez Seixas

#52 /Mayo-Junio 2022

Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkiv. Esta fotografía fue tomada en 1933 per Alexander Wienerberger, un ingeniero químico austriaco que trabajaba en la URSS. El Holodomor («matar de hambre»), también conocido como Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que devastó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, Kubán, Ucrania Amarilla y otras regiones de la URSS, en el contexto de la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y doce millones de personas. © Alexander Wienerberger/Diocesan Archive of Vienna (Diözesanarchiv Wien)/BA InnitzerJorge

Vladímir Putin ha invocado como legitimación histórico-política de su invasión de Ucrania dos argumentos: la necesidad de «desnazificar» el gobierno de Ucrania, y la «artificialidad» de la nación ucraniana, un invento bolchevique a partir de retales de diversos territorios que serían histórica y culturalmente rusos. Los nazis ucranianos estarían ofendiendo la memoria de los millones de ciudadanos soviéticos que sacrificaron su vida para defenderse del fascismo y librar de él a toda Europa.

Este artículo se inscribe en el proyecto Enhancing Social Cohesion through Sharing the Cultural Heritage of Forced Migrations (H2020-870939-SO-CLOSE), financiado por la Comisión Europea.


Texto en abierto. Lee el artículo completo aquí

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS