NOTICIAS

La Maleta de Portbou

Universos líquidos en el mundo urbano del siglo XXI

Francesc Muñoz

#52 /Mayo-Junio 2022

El «hipertexto» urbano. Ruinas del camping La Ballena Alegre, en el límite del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y restos del espacio natural de pineda, Viladecans. © Christopher Willan/cortesía del artista

Europe now comprises an eminently missing city which will not conglomerate, which eludes its identity, which will not adhere to its own history. In the heart of its catastrophe, wrapped in the skin of its nostalgia for obliteration, Europe resides, in fragments.

Stephen Barber, Fragments of the European City, 1995

Stephen Barber reflexionaba así, a finales del siglo pasado, sobre la naturaleza de la «ciudad europea» como una realidad sólo apreciable a partir de sus fragmentos. Esa imposibilidad de reconocer la identidad de la ciudad derivaba, principalmente, del hecho de su conversión en una suma de espacios urbanos que, eludiendo cualquier adherencia con su propia historia, devenían carnaza para la mirada nostálgica, el único relato posible cuando la argamasa que representa el carácter de la ciudad pierde su peso ante las mutaciones que desfiguran su piel, y con ella su esencia diferenciada.


Para leer este artículo completo compra este número  suscríbete a la revista.

Descubre dónde puedes encontrar La Maleta de Portbou aquí


COMPARTIR EN:

FacebookTwitter

ARCHIVO DE NOTICIAS